Denuncian que juez y MP de Cholula son omisos ante violencia vicaria

Por revictimizar a Ana Karen, víctima de violencia vicaria, y quien, además, fue golpeada y sacada de su casa, mientras que su agresor mantiene retenidas a sus tres hijas

Denuncian que juez y MP de Cholula son omisos ante violencia vicaria
Foto : Legal today
POLICÍA 24/11/2022 ícono de reloj9:24 pm

Por revictimizar a Ana Karen, víctima de violencia vicaria, y quien, además, fue golpeada y sacada de su casa, mientras que su agresor mantiene retenidas a sus tres hijas, entre las que se encuentra una bebé de mes y medio de edad, un juez auxiliar y una agente del Ministerio Público (MP) de San Pedro Cholula fueron denunciados.

Ana Karen ha permanecido afuera de su casa (en el Fraccionamiento Jardines del Rosal) montando guardia -día y noche-, para evitar que las niñas sean removidas del lugar, pues el agresor se atrincheró en el inmueble y su padre el administrador del conjunto habitacional.

Se informó que el sujeto ordenó cerrar la entrada del fraccionamiento, impidiendo el paso de autoridades y personal del DIF, las cuales no han podido realizar una inspección para constatar el estado de las menores.

Mujeres de la zona, apoyadas por grupos feministas, convocaron a manifestarse en la entrada al fraccionamiento para evidenciar la omisión de las autoridades, ya que en San Pedro Cholula existe Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para las Mujeres, pero se ha ignorado para proteger a Ana Karen, quien fue agredida físicamente por su pareja por llevar a sus hijas con el pediatra “sin su permiso”.

Es por ello que la abogada Monserrat González Fernández informó que ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla fue presentada la queja 2223094700, contra la agente del MP, Liliana Sánchez García, adscrita a la Unidad de Investigación de San Pedro Cholula, por desestimar el caso y no asentar en la denuncia todos los hechos.

La denuncia está asentada en el expediente FGEP/CDI/FEIDVGCM/SPCHOLULA-1/010660/2022, ya que la MP Liliana Sánchez se negó a seguir más protocolos, medidas de auxilio o diligencias pertinentes para Ana Karen, quien narró que su pareja es un hombre sumamente violento.

En la CDH quedó asentado que la funcionaria se negó a dar apoyo a la madre de la bebé de mes y medio de nacida, a la que se encontraba lactando. 

Incluso la MP le dijo en tono burlón que la bebé no por dejar de tomar leche materna se iba a morir. 

Defiende Juez a violentador

Según la defensa, la pareja de Ana Karen la echó de su casa a golpes, tras descubrir la receta del pediatra

Fue alrededor de las siete de la mañana que pidió auxilio a Seguridad Ciudadana, aunque los agentes llegaron al lugar hasta las nueve de la mañana, e implementaron el protocolo de víctimas, por lo que solicitaron la presencia de un juez de lo familiar ante la gravedad del caso.

Empero, la abogada aseguró que la familia del marido impidió la entrada del juez José Alejandro Ramírez Cante, por lo que en la puerta dictó sus medidas, las cuales separaron a la madre del domicilio conyugal, aunque ella era la persona violentada. Incluso le recomendó iniciar un juicio para recuperar a sus hijos.

Según la abogada, el Juez tenía que ordenar que el resguardo de las menores correspondiera a la mujer, más aún cuando hay una bebé de menos de dos meses de vida de por medio.

Es por ello que el juez ya fue denunciado ante la Judicatura Federal.

Tus comentarios son importantes para nosotros.