Silvestre N., presunto asesino material de Cecilia Monzón, fue detenido en Veracruz

La aprehensión fue realizada por agentes de la FGE Puebla, en colaboración con personal de la Fiscalía de Veracruz

Silvestre N., presunto asesino material de Cecilia Monzón, fue detenido en Veracruz
Silvestre N., presunto asesino material de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez. Foto: FGE Puebla
POLICÍA 30/07/2022 ícono de reloj9:37 pm

El presunto asesino material de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, Silvestre N., fue detenido en el estado de Veracruz por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Fue la propia dependencia poblana la que dio a conocer la detención a través de sus redes sociales, en las que detalló que sus agentes contaron con la colaboración de personal de la fiscalía del vecino estado.

De acuerdo con lo publicado por la Fiscalía poblana, con esta aprehensión “se esclarece totalmente el feminicidio de Cecilia M.”, ocurrido el pasado 21 de mayo cuando la abogada y activista circulaba en su camioneta en Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico.

El de Cecilia Monzón, un crimen por encargo

El pasado 6 de junio, Javier López Zavala, exdiputado local y federal, además de exsecretario de Gobernación y de la Sedesol en la administración de Mario Marín Torres como gobernador de Puebla, fue detenido por su presunta participación en el homicidio de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón Pérez.

El también excandidato a la gubernatura de Puebla fue detenido en las inmediaciones de la Parroquia de la Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe, en la junta auxiliar La Libertad. Tan sólo un día después, como resultado de las investigaciones, la FGE Puebla atribuiría la autoría intelectual del asesinato a López Zavala.

Más implicados en el asesinato

Por lo anterior, López Zavala fue encarcelado formalmente el mismo 7 de junio, junto con su sobrino de nombre Jair, por los delitos de violencia familiar y feminicidio en agravio de su exesposa —con quien procreó un niño— Cecilia Monzón Pérez.

La prisión formal le fue dictada en las audiencias iniciales por los diversos delitos cometidos en contra de la abogada y activista, acribillada directamente el pasado 21 de mayo.

Además, también fue encarcelado Santiago Bárcena Álvarez, exsecretario particular de López Zavala, detenido el lunes 6 de junio, ya que la camioneta en la que huyeron los asesinos se encuentra a su nombre. De los implicados en el feminicidio, permanecía prófugo Silvestre N., detenido hoy en Veracruz.

¿Un posible inocente?

La señora Alejandra Álvarez de Bárcena, madre de Santiago Bárcena Álvarez, expusó en una carta a la opinión pública que su hijo fue víctima de un engaño por parte de Javier López Zavala, para que le prestara su camioneta.

En torno a la misiva de la señora Álvarez de Bárcena, en su momento, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, lamentó por lo que estaba pasando la familia Bárcena Álvarez y aseguró que serían las autoridades competentes las que tendrán que resolver la situación jurídica de Santiago.

Tus comentarios son importantes para nosotros.