Por el momento, “El Capi” Ruiz Esparza libra la cárcel

Está considerado como uno de los beneficiados en el otorgamiento de títulos “patito” por parte del IEDEP

Por el momento, “El Capi” Ruiz Esparza libra la cárcel
POLICÍA 13/10/2021 ícono de reloj5:23 pm

Roberto “El Capi” Ruiz Esparza no pisará la cárcel, al menos por el momento, pues aunque en su audiencia inicial de este día le imputaron el delito de uso de documento falso, solicitó duplicidad para que la vinculación o no a proceso se determine la próxima semana; mientras tanto, obtuvo medidas cautelares de un pago de garantía y firma periódica.

Así es como el exfutbolista y político, considerado uno de los beneficiados en el otorgamiento de títulos “patito” por parte del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) durante el gobierno morenovallista, también ha corrido con el beneficio de seguir su proceso penal en libertad.

Aquí se ha venido dando seguimiento del caso denunciado por el Gobierno del estado hace 2 años (noviembre de 2019) debido a diversas irregularidades en los procedimientos de asignación de calificaciones y de titulación de algunos exalumnos del IEDEP, en el que estarían involucrados 26 personajes cercanos a las administraciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

El primero en caer en prisión, en el penal de San Miguel, tras ser detenido la semana pasada en las afueras del hospital del Seguro Social en la unidad habitacional de La Margarita, y el pasado fin de semana vinculado a proceso, es el propio ex director del IEDEP, Milthon Fregoso Escalera; acusado de expedir títulos falsos.

Jesús Giles, otro de los involucrados

Quien libró la prisión primero fue el actual secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, quien habría obtenido un título falso como Licenciado en Derecho, por lo cual enfrenta el proceso penal correspondiente, aunque con asesoría de su defensa legal, por lo que lo lleva en libertad, bajo otras medidas cautelares impuestas por el juez de Control.

De ahí, en días pasados fue citado a audiencia el también excandidato a la presidencia municipal de Puebla por el Partido Verde Ecologista, “El Capi” Ruiz Esparza, quien no pudo ser aprehendido debido a que se encuentra amparado.

No obstante, sí fue citado a audiencia inicial este día y ya el Ministerio Público le indicó que es investigado por el delito de uso de documento falso.

Él se reservó su derecho a declarar y, por consejo de su abogado, solicitó la ampliación del término para que sea en una próxima audiencia donde se defina si es o no vinculado a proceso, lo cual ocurrirá hasta la siguiente semana.

En tanto, el juez de Control le impuso las medidas cautelares del pago de una garantía económica y la firma periódica una vez a la semana en las instalaciones del Centro de Justicia Penal del Estado.

Tus comentarios son importantes para nosotros.