×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 18 de Mayo de 2021

Juez niega amparo a David Huerta; podría ser detenido en cualquier momento

La acusación contra el ex alcalde de Tepeaca, durante el periodo del 2014-2018 versa presuntamente por simular operaciones fiscales durante su administración.

Juez niega amparo a David Huerta; podría ser detenido en cualquier momento
POLICÍA 26/04/2021 ícono de reloj10:47 am

El ex presidente de Tepeaca, David Huerta Ruiz, podría ser detenido de un momento a otro, luego de que la justicia federal le negó su protección al tratar de conseguir un amparo tras la denuncia que presentó en su contra la Auditoría Superior del Estado (ASE) y que revela un posible desvió de recursos superior a los 10 millones de pesos.

La acusación contra Huerta Ruiz, que fungió como alcalde durante el periodo del 2014-2018, es presuntamente por simular operaciones fiscales durante su administración, apoyado por 11 empresas “fantasmas”, entre otras irregularidades, como la falta de algunos pagos tanto de participaciones a algunas comunidades, hasta del salario a los trabajadores del ayuntamiento.

Aunque la defensa legal de Huerta Ruiz tramitó un juicio de amparo con número 325/2021 en el Juzgado Segundo de Distrito, este día se notificó que le fue negada la suspensión definitiva.

Esto implica que de existir alguna orden de presentación ante alguna autoridad judicial o hasta una orden de aprehensión, deberá acatar los mandamientos legales como le ocurrió recientemente a su homólogo de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

 

Lo evidenció inicialmente el actual edil Sergio Céspedes

 

En noviembre de 2018, el actual alcalde de Tepeaca, Sergio Céspedes Peregrina, reveló que había posibles irregularidades en la entrega de recursos de la pasada administración que encabezó David Huerta Ruiz, calculando en ese momento que el recurso ascendería a 2 millones 326 mil 677 pesos.

Céspedes acusó que encontró supuestas irregularidades en el estado financiero, a pesar de que el expresidente aseguró que había dejado 9 millones de pesos, pero no informó sobre los pagos pendientes y compromisos que no realizó, como el pago de participaciones a comunidades, pagos de impuestos sobre nómina y de salarios.

Tan sólo para el pago de los trabajadores del ayuntamiento tenía que dejar 2 millones y solamente había la mitad. En cuanto a lo que corresponde al programa Fortamun, el exedil debió haber dejado 2 millones 38 mil pesos, pero solo dejó 1 millón 118 mil 534 pesos. Además, se tenían adeudos pendientes por más de 2 millones de pesos en lo concernientes al pago de electricidad y descargas residuales, mismas que asciende la deuda a 945 mil pesos.

En lo que respecta al Fondo de Infraestructura Municipal o ramo 33 dejó 4 millones 371 mil pesos y pagos pendientes por 516 mil 453 pesos, los cuales son recursos etiquetados por la ley para obra básica y no pueden ser empleados para otro fin.

 

Confirma ASE más irregularidades

En días pasados, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que existen denuncias penales de la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra 22 ex alcaldes poblanos.

Poco después, la misma ASE reveló que entre ellos está el de Tepeaca, David Huerta, y agregó que sobre él hizo una ampliación de denuncia, incluyendo a 11 empresas utilizadas para desviar recursos públicos por alrededor de 10 millones de pesos a través de operaciones simuladas.

El organismo abundó que estos 11 negocios están considerados como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Esta ampliación de denuncias se realizó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y forma parte del proceso iniciado en contra de ex alcaldes que facturaron la ejecución de obras y prestación de servicios, pero que no se llevaron a cabo.

 

 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario