×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 12 de Mayo 2021

Amplían a 7 años pena a comandante involucrado en el Lydia-Gate

Ayer se notificó a ARTICLE 19 la sentencia de apelación, la cual aumenta a 7 años la pena del ex comandante de la judicial, Juan Sánchez, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista

Amplían a 7 años pena a comandante involucrado en el Lydia-Gate
POLICÍA 16/04/2021 ícono de reloj12:55 pm

Tras apelar la sentencia de solo 5 años de prisión para el comandante de la Policía Judicial, Juan Sánchez Moreno, ejecutor de la aprehensión ilegal de la periodista Lidya Cacho en el año 2005; ayer la defensa legal de la víctima informó que lograron un aumento de la pena a 7 años.

Así lo dio a conocer ARTICLE 19 quien lleva la asesoría y defensa de la escritora de “Los Demonios del Edén” a la que le habrían cometido el delito de tortura.

Sobre el informe del aumento de pena contra el comandante Juan Sánchez, hace unos momentos Lydia Cacho en su cuenta oficial de Twitter agregó su propio comentario que textual dice: “El comandante que celebró y fue cómplice de mi tortura recibe sentencia con análisis interseccional de violencia de género. Además lo inhabilitan 15 años. Me amenazaron de muerte si los encarcelaban,pero era necesario lograrlo.Basta de #TorturaPolicíaca México @article19mex”.

A través de sus redes sociales la organización manifestó su postura: “Con el segundo sentenciado en el caso, se da un paso importante hacia la justicia. Sin embargo, sigue pendiente el proceso judicial contra tres implicados y la captura de otros que se encuentran prófugos”.

-LOS INVOLUCRADOS EN EL LYDIA GATE-

De esta caso ya está sentenciado el libanés Jean Succar Kuri a 112 años de cárcel – él por los delitos de pornografía infantil y corrupción de siete menores – y se encuentra encerrado en la misma prisión de Cancún, Quintana Roo donde ingresó en febrero pasado el ex gobernador poblano Mario Marín Torres, autor intelectual de la privación de la libertad y tortura de la periodista.

En tanto, sigue pendiente el proceso penal contra el comandante Rocha, a espera de los resultados del amparo que tramitó su defensa legal.

Actualmente, están considerados como prófugos de la justicia el empresario textil Kamel Nacif mejor conocido como “El Rey de la Mezclilla”, y el ex director de la Policía Judicial Adolfo Karam Beltrán.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario