×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Cada año, dos alcaldes poblanos han enfrentado procesos legales… o terminan en la cárcel

En los últimos 13 años, al menos ocho presidentes municipales han sido encarcelados, y actualmente 22 alcaldes están en problemas legales y “bajo la lupa”.

Cada año, dos alcaldes poblanos han enfrentado procesos legales… o terminan en la cárcel
POLICÍA 15/04/2021 ícono de reloj8:04 pm

En los últimos 13 años, al menos ocho presidentes municipales han sido encarcelados, y actualmente 22 alcaldes están en problemas legales y “bajo la lupa”, además de que un edil se encuentra prófugo de la justicia; todos ellos envueltos en escándalos y acusaciones que van desde el desvío de recursos públicos, robo de hidrocarburo, narcotráfico y hasta vínculos con el crimen organizado.

La captura la tarde del martes pasado durante el velorio de su padre, el ex alcalde Leoncio Paisano Arias, recordó que se encontraba en la lista de los 21 alcaldes que tenían observaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado por no cuadrar los recursos financieros que manejaron durante sus respectivas administraciones como presidentes municipales en distintos puntos del estado.

Aunque Leoncio, alcalde del año 2014 al 2018, ya fue detenido, le imputaron el delito de malversación de fondos y abuso de autoridad, será hasta el domingo cuando se conozca si lo vinculan o no a proceso, en tanto permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de San Miguel.

Entre los 20 ediles que desde el mes el octubre del año pasado (seis meses) se encuentran aún bajo investigación, según lo reveló en ese tiempo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, figuran el controvertido ex alcalde San Pedro Cholula, Juan José Espinosa, edil en el mismo periodo que Paisano, por lo que no ha hecho apariciones públicas desde hace medio año.

-LOS ALCALDES FICHITAS-
De acuerdo a datos hemerográficos de este medio, se tiene documentado que una de las primeras aprehensiones que realizaron autoridades ministeriales, en marzo de 2008 se ejecutó la de Rubén Gil, mientras era presidente municipal en funciones de Izúcar de Matamoros, por el delito de narcomenudeo.

Por ello fue extraditado a Estados Unidos donde lo sentenciaron a 12 años de cárcel, pero el 19 de enero de este 2021, murió en una prisión de Los Ángeles, California.

Otro alcalde en funciones, Eliseo Zayas Jaén, de Acatzingo, fue detenido en marzo del 2012, acusado de la evasión de su escolta acusado de homicidio de un poblador. Al año siguiente fue absuelto y destituido del cargo, aún así no dudó nuevamente en los años 2017 (por el PAN) y en este 2021 (PRD), buscar nuevamente ser edil, sin conseguirlo.

Al año siguiente (2016), Francisco Cimarrón Ocotoxtle, edil priista de Santa Clara Ocoyucan, fue detenido por presunta extorsión y amenazas de muerte.

También en marzo pero del 2017, Isaías Velázquez Reyes, alcalde de Atzizintla (PRD), fue detenido acusado de tener vínculos y darles protección a personas dedicadas al tráfico de drogas y robo de hidrocarburo en el llamado “triángulo rojo” del estado, entre ellos al líder huachicolero apodado “El Bukanas”.

Su captura fue junto con otras 86 personas, tras un mega operativo de la Fiscalía General del Estado tras la emboscada y asesinato de tres agentes ministeriales en ese municipio.

Fungiendo funciones como alcalde de San Salvador Huixcolotla, también en el “triángulo rojo”, el 14 de julio de 2018 fue detenido Filomeno Cruz Gutiérrez junto con otras 6 personas que portaban armas de alto poder, acusado del asesinato de policías municipales de Huehuetlán El Grande esa misma madrugada. Extrañamente a los tres días fue liberado sin que se conozcan mayores detalles de su absolución.

En octubre de 2018, Pablo Morales Ugalde, el presidente de Palmar de Bravo (por el PSI), también fue detenido por presunto almacenamiento y distribución de hidrocarburo en su municipio clavado en el “triángulo rojo”. Su defensa legal logró absolverlo de toda culpa poco después.

El que no se salvó fue Felipe Patjane Martínez, siendo alcalde de Tehuacán, en noviembre de 2019, en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando pretendía viajar para casarse. El ex funcionario público enfrenta diversos cargos como daño patrimonial y pagos irregulares millonarios.

Recientemente el martes pasado, en el municipio de San Andrés Cholula, fue detenido Leoncio Paisano Arias, quien fue alcalde del 2014 al 2018 y ahora enfrenta el delito de malversación de fondos y abuso de autoridad.

Quienes solamente se encuentran en la mira de las autoridades ministeriales son los hermanos Uruviel y Ramiro González Vieyra, ex alcaldes de Tlachichuca, el primero es señalado de posible desvío de recursos y el segundo lo investigan por corrupción. Aunque tienen problemas con la justicia, aún así pretenden competir nuevamente por la alcaldía de esa localidad.

Finalmente, quien ha logrado evadir la justicia desde el año pasado es Ignacio Salvador Hernández, alcalde de Ajalpan, quien fue acusado por el mismo gobernador de tener nexos con la delincuencia y por ello se encuentra considerado prófugo.

Incluso de manera cínica en febrero pasado rindió su informe anual de manera digital en redes sociales, bajo el argumento de la actual pandemia mundial y pretende concluir con su mandato este año.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario