×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Sin justicia, 98% de los feminicidios en Puebla

El informe del IGAVIM, detalla que del 2016 a 2018 no hay registros de carpetas concluidas por feminicidio, sin embargo, durante 2019 se abrieron 58 carpetas y , sólo seis tuvieron sentencias

Sin justicia, 98% de los feminicidios en Puebla
POLICÍA 9/04/2021 ícono de reloj12:19 pm

De 52 carpetas de investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en 2020, por el delito de feminicidio, sólo una recibió sentencia. Lo que implica un avance de apenas el 1.92%, por lo que el 98% de estos casos continúan sin impartición de justicia.

Lo anterior se desprende del reporte “Carpetas de investigación iniciadas vs concluidas 2020”, emitido por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

De las 52 carpetas abiertas, 20 fueron clasificadas en “Alguna otra contemplada en la legislación”, y de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) esto significa que “podrá archivar temporalmente aquellas investigaciones en fase inicial en las que no se encuentren antecedentes, datos suficientes o elementos de los que se puedan establecer líneas de investigación que permitan realizar diligencias tendentes a esclarecer los hechos que dieron origen a la investigación. El archivo subsistirá en tanto se obtengan datos que permitan continuarla a fin de ejercitar la acción penal”.

Mientras que una carpeta fue clasificada en “archivo definitivo”, es decir, “derivado de su falta de integración y ejercicio de la acción penal oportuno por el ministerio público, no implica la extinción de la acción penal, ni la prescripción de la pretensión punitiva”

-En 2019, sólo 6 carpetas derivaron en sentencia-

El informe detalla que del 2016 a 2018 no hay registros de carpetas concluidas por feminicidio, sin embargo, durante 2019 se abrieron 58 carpetas y , sólo seis tuvieron sentencias, lo que se traduce a que fueron concluidas 10.34%.

Tan solo en 2016, se abrieron 12 carpetas, en 2017 fueron 27; mientras que en 2018 hubo 32 carpetas de investigación.

-Hasta esta semana dan justicia a Mara Castilla-

Las cifras del IGAVIM se refuerzan con casos como el de Mara Fernanda Castilla quien fue asesinada en septiembre de 2017.

Sin embargo, fue hasta esta semana que Ricardo Alexis Díaz, su feminicida, fue declarado culpable, es decir, casi cuatro años después.

Será la próxima semana cuando nuevamente habrá audiencia para determinar los años de cárcel y el monto de la reparación de daños que deberá compurgar.

El juez de oralidad encontró pruebas contundentes para que se resolviera la sentencia condenatoria contra el acusado, señalándolo como responsable de golpear, violar y estrangular a la estudiante de la UPAEP, para finalmente dejar el cuerpo abandonado en la zona de Xonacatepec.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario