×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 18 de Mayo de 2021

Concede Juzgado amparo a Marín, pero permanecerá en prisión

Marín Torres detenido el 3 de febrero tras escuchar el auto de formal prisión por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, tramitó un amparo contra dicha resolución con el fin de obtener su pronta liberación.

Concede Juzgado amparo a Marín, pero permanecerá en prisión
POLICÍA 16/03/2021 ícono de reloj5:08 pm

El Juzgado Segundo de distrito se declaró incompetente del juicio de amparo que tramitó el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres y aunque concedió la suspensión solo es para efectos de turnar el expediente al Juzgado Tercero de Distrito que deberá de resolver la situación legal del acusado el próximo 18 de marzo.

Un juez federal concedió al ex gobernador poblano Mario Marín Torres, la suspensión provisional contra el auto de formal prisión impuesto por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, aunque la resolución definitiva la dará en dos días más.

Fuentes cercanas a la defensa de las dos partes, confirmaron el hecho pero coincidieron además en que eso no implica que el exmandatario pueda salir libre, ya que la acusación es por un delito considerado como grave y no alcanza liberación por ningún otro medio que la prisión.

 

Marín Torres fue detenido el 2 de febrero pasado en Acapulco, Guerrero y llevado a la prisión estatal de Cancún, Quintana Roo, donde al día siguiente el juez penal de la causa le dictó el auto de formal prisión por el delito de tortura contra Lydia Cacho.

Por ello la defensa legal de Mario Marín tramitó un amparo contra dicha resolución con el fin de obtener su pronta liberación. Es así que el pasado 11 de los corrientes, el Juzgado Tercero de Distrito concedió la suspensión provisional pero solo con fines de revisión y análisis del expediente y será hasta el día 18 que resuelva en definitiva si concede o no la protección de la justicia federal contra el ex mandatario.

La abogada de Lydia Cacho, Araceli Andrade Tolama, al tener conocimiento de dicha resolución aceptó que no implica que Marín Torres ya vaya a lograr pronto su liberación, pues aseguró que el delito del que se le acusa únicamente se puede pagar con cárcel.

 

-Hechos-

Cabe recordar que Marín Torres fue detenido el pasado 3 de febrero escondido en una casa de Acapulco, Guerrero; tras dos años de andar prófugo de la justicia.

Aunque Mario Marín tenía orden de aprehensión desde el año 2019, su caso se remonta 15 años atrás, luego de que Lydia Cacho tras publicar un libro (Los Demonios del Edén) en el que delata una amplia red de pederastas y ella comienza a sufrir una serie de amenazas y ataques al grado de ser detenida y trasladada por tierra de Cancún hasta Puebla, presuntamente por órdenes del actualmente preso en ese tiempo gobernador poblano.

De ahí que Marín es demandado por tortura, pese que ya había sido exonerado, con intervención de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se exhortó al gobierno mexicano ofrecer disculpas públicas a Lydia y reabrir el caso, de ahí que nuevamente se libra orden de aprehensión contra Mario y dos años después la Fiscalía General de la República (FGR) le ha dado cumplimiento.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario