×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 6 de Mayo 2021

Lydia Cacho asegura que fue “marginada” en detención de Nacif; el libanés pagó fianza y salió libre

A través de un comunicado de prensa, Lydia Cacho junto con Artículo 19, denunciaron haber sido apartados del proceso penal que se le sigue al llamado “Rey de la Mezclilla”

Lydia Cacho asegura que fue “marginada” en detención de Nacif; el libanés pagó fianza y salió libre
POLICÍA 2/03/2021 ícono de reloj5:44 pm

La periodista Lydia Cacho junto con Artículo 19, acusaron al gobierno federal y de Relaciones Exteriores de marginarlas del proceso contra el empresario libanés Kamel Nacif, tras enterarse que fue detenido hace cuatro meses en Líbano y posteriormente liberado bajo caución.

A través de un comunicado de prensa, denunciaron haber sido apartados del proceso penal que se le sigue al llamado “Rey de la Mezclilla” señalado de ser el autor intelectual de la tortura contra Cacho.

Los declarantes aseguran que ni la Fiscalía General de la República ni la Secretaría de Relaciones Exteriores les notificaron sobre la aprehensión de Kamel el 12 de octubre de 2020, en Líbano, y presentado ante un juez que le otorgó libertad bajo fianza más adelante.

Agregaron que se enteraron de la detención hasta el 16 de febrero de este año, tras la captura, el 3 de febrero, del ex gobernador poblano Mario Marín Torres.

Leopoldo Maldonado, director regional de la Oficina para México y Centroamérica, aseguró que las autoridades mencionadas sabían de dicha captura y presentación de Kamel, pero lo más grave que se le concedió liberación bajo pago de fianza y solamente le retiraron el pasaporte de su país pero no el de México.

Maldonado resaltó que al no ser informados, se “redujo la capacidad de coadyuvancia por parte de la víctima y sus representantes para participar de forma activa en el proceso, así como su derecho a estar plenamente informada de los avances del proceso”.

Junto con Lydia calificaron como preocupante que no hayan contado con “garantías mínimas que permitan igualdad entre las partes” en el procesamiento de Kamel Nacif en Líbano, como la garantía de audiencia y el derecho a la defensa, lo cual es un obstáculo en el acceso a la justicia de la escritora.

En el comunicado difundido ayer, Lydia Cacho y Artículo 19 hacen algunas peticiones a la SRE, a la FGR, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al gobierno de Líbano, por las que exigen acceder a la justicia.

Aquí el comunicado:

Aquí el comunicado:

1 A la Secretaría de Relaciones Exteriores
◦ (a) Que impulse el proceso penal ante autoridades libanesas para que se garantice un proceso imparcial en que se respeten los derechos de la víctima.
◦ (b) Que facilite la información necesaria a la FEADLE y a la vez a la víctima y a su representación para tomar parte en el proceso y coadyuvar para garantizar el acceso a la justicia de la periodista.
2 A la Fiscalía General de la República
◦ (a) Que de acuerdo con los derechos consagrados en la Ley General de Víctimas, se notifique directamente o a través de sus representantes, a la periodista Lydia Cacho, de todo hecho relacionado con la localización, cambio de estatus jurídico, acciones legales impulsadas por los presuntos responsables y cualquier otro que pudiera implicar cambios en la estrategia para la garantía del acceso a la justicia.
◦ (b) Que evite la revictimización de la periodista, así como la obstaculización a la coadyuvancia durante el proceso contra las personas presuntamente responsables, en territorio nacional o extranjero.
3 A la Secretaría de Gobernación:
◦ (a) Que considere los presentes hechos como elementos de análisis en la falta de cumplimiento del Plan Integral del Daño, instaurado a partir del Dictamen emitido por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, número 2767/2016, del año 2018.
4 A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
◦ (a) Que considere los presentes hechos como omisiones en las medidas cautelares MC 192/2009 ordenadas al Estado mexicano, como consecuencia del estado de riesgo en que vive la periodista.
5. Al gobierno de El Líbano
• Que se garantice el debido proceso para la víctima y se generen las condiciones propicias para que Lydia Cacho, sus representantes y el gobierno mexicano abonen a la acusación ante los tribunales nacionales.
• Se valore continuar con el proceso de extradición a México dado que también cuenta con ciudadanía mexicana
• Dado que es Estado Parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se cumplan con las disposiciones del instrumento internacional y se tome en cuenta la gravedad de la conducta imputada a Kamel Nacif con base en la interpretación más protectora de los derechos de Lydia Cacho.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario