Fue arrestado Kamel Nacif por el “Lydia Gate” y podría salir libre

Fue arrestado Kamel Nacif por el “Lydia Gate” y podría salir libre
POLICÍA 28/02/2021 ícono de reloj9:40 pm

Desde hace más de cuatro meses Kamel Nacif Borge “El Rey de la Mezclilla” fue arrestado en Líbano, su país de origen y a donde huyó luego de que se reordenara su aprehensión por la tortura que sufrió la periodista Lydia Cacho Ribeiro, pero lejos de dar justicia a la también escritora, nunca le fue notificada la detención y, por lo tanto, el empresario estaría a punto de lograr su libertad.

El portal Sin Embargo publica este día una entrevista con una fuente anónima vinculada al caso y además tiene la confirmación de Cacho Ribeiro del arresto de Nacif.

En la charla con dicho medio de comunicación nacional, la periodista expresa que se violaron sus derechos como víctima pues no le fue informada la detención, lo que ha dado una ventaja a Nacif Borge quien, dijo, tiene “campo libre para negociar tanto jurídica como políticamente”.

La fuente de Sin Embargo, refirió a dicho portal que la periodista al no haber sido avisada del arresto no pudo responder “en tiempo y forma” lo que está por dar su libertad a Kamel Nacif.

Para leer la entrevista completa ingrese a este link: https://www.sinembargo.mx/28-02-2021/3944931

-LA DETENCIÓN DE MARÍN, JUSTICIA A LA TORTURA DE LYDIA CACHO-

Mario Marín Torres, el ex gobernador de Puebla, fue detenido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Acapulco en el estado de Guerrero, el pasado 6 de febrero dando cumplimiento a la orden de aprehensión vigente por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

El ex mandatario estos encarcelado a Cancún, donde fue requerido por la justicia de ese estado, luego de que en el mes de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo había girado la orden de aprehensión en contra del empresario libanés Kamel Nacif, el ex mandatario poblano Mario Marín y el comandante de la extinta Policía Judicial, Juan Sánchez Moreno, acusados del delito de tortura en contra de Cacho.

El caso Cacho-Marín data desde el año 2003, cuando un grupo de mujeres y niñas denunciaron una red de pederastia del empresario libanés Jean Succar Kuri en los que estaban involucrados personajes públicos y empresarios. Lydia Cacho documentó y escribió todo en su libro “Los Demonios del Edén”, publicado en el 2005 un año después de la detención de Succar Kuri en Arizona, Estados Unidos y que actualmente purga una condena de 112 años de prisión.

Sin embargo a raíz de esa publicación, la periodista comenzó a ser amenazada, perseguida e incluso torturada, según ella así lo denunció, luego de que en ese mismo 2005 se ejecutó una orden de aprehensión por agentes judiciales de Puebla trayéndola por vía terrestre desde Cancún para encerrarla en el penal de San Miguel.

Aunque fue acusada de Difamación y Calumnia, esos delitos fueron eliminados y posteriormente bajo pago de fianza, logró su liberación Lydia, con un pago de 70 mil pesos, pese a que la ley marcaba un máximo de 8 mil.

Para el 2006 fueron filtrados en medios de comunicación supuestas grabaciones de voz en las que Marín Torres se habría puesto de acuerdo con algunos empresarios para darle un “coscorrón” a Cacho. Así en marzo de ese año, Lydia denuncia penalmente a Mario Marín, su entonces procuradora Blanca Laura Villeda, entre otros por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, ejercicio indebido del Servicio Público, tráfico de influencias, colusión de servidores públicos, tortura, tentativa de violación y lo que resulte.

El 30 de noviembre de 2007, los ministros de la Suprema Corte de Justicia exoneraron a Mario Marín al señalar que no hubo conspiración entre él y Kamel Nacif para la detención y tortura de Lydia Cacho.

No obstante, el 2 de agosto de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas resolvió que existieron una serie de violaciones a los derechos humanos de la periodista. Además ordenó al Estado mexicano ofrecer una disculpa pública y detener y castigar adecuadamente a los responsables, caso histórico que hace el Estado Mexicano en enero de 2019 y 3 meses después también el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo giró la orden de aprehensión contra del exgobernador Mario Marín que este 3 de febrero han dado cumplimiento las autoridades federales.

– KARAM CONTINÚA PRÓFUGO, SE ESCONDE EN VERACRUZ –

Adolfo Karam Beltrán, el ex director de la Policía Ministerial en la administración del entonces gobernador Mario Marín Torres actualmente preso en Cancún e involucrado en la tortura de la periodista Lydia Cacho, estuvo a punto de ser capturado a inicios de esta semana. Fuentes de inteligencia señalan que podría estar escondido en el estado de Veracruz.

De acuerdo a fuentes policíacas de inteligencia se sabe que el ex funcionario marinista circulaba a bordo de dos vehículos de reciente modelo, entre ellos una camioneta tipo Tahoe, color plata manejada por sus escoltas sobre la autopista Puebla-Orizaba en sentido a Veracruz, pero a la altura de la caseta de Esperanza al ser vista la unidad grande por elementos de la  Guardia Nacional, fue interceptada para una revisión de rutina.

Aunque el vehículo en el que iba Karam pudo proseguir su camino a gran velocidad, los de la Tahoe, a quienes les encontraron armas de fuego, se les retuvo un momento. Los dos tripulantes se identificaron como escoltas y pudieron demostrar la legal portación de armas. Fuentes policíacas revelaron que se trataba de los guardaespaldas de Karam Beltrán, sin embargo para ello ya era demasiado tarde, pues el hombre ya se había “esfumado”.

Personal de inteligencia reveló que desde hace un mes aproximadamente estaría refugiado en el estado de Veracruz el ex funcionario policiaco, quien cuenta con orden de aprehensión por el delito de tortura, al igual que por lo que fue detenido Marín Torres el pasado 3 de febrero en el Puerto de Acapulco.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario