Comandante de la 25 Zona Militar se deslindó de ejecuciones extrajudiciales en Palmarito Tochapan
El comandante de la 25 zona Militar, Raúl Gámez Segovia, asegura que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la que emita una postura en torno a la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó, una vez que concluyó que en el operativo del Ejército de Palmarito Tochapan, para detener a presuntos huachicoleros, se dieron ejecuciones extrajudiciales.
A un mes de ombudsman nacional emitió la recomendación 12VG/2018, en la que se acreditó que militares y policías estatales participaron en la ejecución arbitraria de dos personas en Palmarito Tochapan, tras un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos castrenses, el comandante de la zona de Puebla, argumentó que no es su competencia aceptarla o rechazarla.
Y es que, aseveró en entrevista que se debe esperar la postura de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque él no intervino en la investigación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó.
Es importante señalar, que en la recomendación dirigida a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, en su momento se informó que fue aceptada íntegramente, incluso, el propio encargado del despacho de la institución de Justicia, Gilberto Higuera, comentó que se realizarán las investigaciones que ha solicitado la dependencia protectora de los derechos humanos a nivel nacional.
Durante el operativo encabezado por el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública, el pasado 3 de mayo, murieron 10 personas, entre ellas 6 civiles y 4 militares, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, demostró que algunas muertes fueron ejecuciones extrajudiciales.
