Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 13°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Dan amparo al agresor de la Ibero Puebla y reclasificarán su delito

Dan amparo al agresor de la Ibero Puebla y reclasificarán su delito
Rafael Emmanuel Alejandro Serafín Ramírez, ex estudiante de la Ibero Puebla, quien agredió a su ex novia en el campus de la universidad el pasado 16 de agosto, consiguió un amparo para que sea reclasificado el delito de homicidio calificado por el que será juzgado en el Penal de San Pedro Cholula, en el que permanece después del ataque a la joven.
De acuerdo a las declaraciones incluidas dentro de la Averiguación Previa 1977 / 2012 / SACHO, Rafael Serafín Ramírez, aseguró que desde antes del día del ataque a su ex novia ya tenía planeado quitarse la vida y por eso tomó el cuchillo de la casa de un amigo en Irapuato, pero aún no definía el lugar en que se quitaría la vida.
Además de que el día de los hechos estuvo en clase de Coctelería y Bar en la Ibero Puebla e iba en estado de embriaguez y su acción estuvo motivada por una acción emocional en donde no existía la premeditación de dañar a su ex novia.
 
Declaración del agresor 
Aquí la declaración de Rafael Serafín Ramírez sobre los hechos ocurridos el 16 de agosto pasado:
“Que el día de hoy dieciséis de agosto de dos mil doce aproximadamente a las seis y media de la tarde salí de mi casa, para ir a la **********, ubicada en **********, y cuando salí tomé un cuchillo de color mango amarillo con verde el cual tenía en el buró, y el mismo lo tenía desde hace tres semanas, ya que lo tomé de la casa de un amigo de sus papas en Irapuato ya que fuimos de visita y lo tomé porque me quería suicidar con él, por lo que lo metí entre mis libretas y computadora personal ya que no sabía dónde me iba a suicidar, llegué a la clase de las siete de coctelería y bar terminó a las nueve de la mañana, tenía libre dos horas y me fui a la biblioteca, estuve solo estudiando a las once me fui a servicio social con un profesor terminó a la una, y fue cuando busqué a ********** la vi frente a la Longa que es un edificio, e iba con un amigo de nombre **********, le pedí a ********** que nos dejara hablar y se fue me dejó platicando con ella, nos sentamos en el pasto y empezamos a hablar, quiero manifestar que llevábamos una relación de noviazgo de nueve meses, pero ********** y yo acodamos terminar en el mes de 8 julio de este año a finales; por lo que le pedí a ********** que no se alejara, pero ella me dijo que ya no quería nada conmigo se levantó y cuando lo hizo saqué el cuchillo que llevaba, primero me di yo tres puñaladas en el estómago y una en mi cuello en mi mano no sé cómo me lesioné, y luego le di de puñaladas a ********** sin saber cuántas pero fue en su estómago, y luego llegó una persona se fue sobre de mí y me quitaron a ********** y llegaron más personas, después me atendieron y me trajeron a este hospital; quiero aclarar que la longa es un área de encuentro, que sí lesioné a ********** en varias partes pero que exactamente no se …” (sic)
 
Declaración de la novia
Posteriormente la ex novia también rindió la siguiente declaración sobre los hechos:
“… Ahí estuvimos platicando como una hora, ya que vi el tiempo porque tenía que entrar a clases a las tres, y eran dos y veinte de la tarde me dijo que si había oportunidad que regresáramos en el futuro yo le dije que no que la verdad ya no quería, que si quería podíamos ser amigos pero ya no regresaba, volví a ver la hora y eran como las dos de la tarde con cuarenta minutos le dije que me tenía que ir a mi clase, y no me dijo nada, por lo que tomé mi mochila ya que como los dos estábamos sentados en el pasto yo me levanté me agaché pero fue en ese momento que ********** se me fue encima y me empezó a golpear con algo puntiagudo en mi cuerpo y ya no pude hacer nada ni levantar mi mochila; y en ese momento solo empecé a sentir dolor en mi estómago, y cuando me di cuenta ya Rafael estaba sobre de mí, y yo veía rojo, sangre, me asunté y pedí auxilio, había gente alrededor, pero no sé qué pasó, sólo vi que alguien saltó y me lo quitó de encima no sé si era profesor o de seguridad, me revisaron por la sangre y ya me trajeron a este hospital; por lo que formulo denuncia en contra de ********** por las lesiones que me ocasionó y deseo que ya no me moleste”. (sic)
 
Agresor obtiene amparo
Sin embargo, el agresor promovió el amparo 1380 / 2012 en el Juzgado Séptimo de Distrito, en donde se hizo el siguiente razonamiento para otorgarle el amparo:
“Premeditación. Hipótesis en que no se actualiza
La calificativa de premeditación se define como: La existencia de un espacio de tiempo más o menos largo y la determinación y la acción delictiva, entre el ánimo frío y reflexivo para cometer el ilícito; por tanto, si el quejoso lejos de preparar y proyectar el ilícito en cuestión, lo ejecutó a virtud de un trance emocional llevado simplemente por un impulso emotivo y su estado de embriaguez, privando de la vida al sujeto pasivo, sin que esta acción hubiera alcanzado madurez en proceso de reflexión o deliberación, es evidente que no existió premeditación”. (sic)
Debido a lo anterior el juez penal de Cholula tendrá que replantear el delito por el que tendrá que calificar al agresor de la Ibero o podrá impugnar el fallo.