Aunque en Puebla el Congreso del estado todavía no aprueba una ley que regule la revocación de mandato, pese al emplazamiento que le hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo más probable es que los comicios locales intermedios de 2027 se conviertan en eso.
Una circunstancia que refuerza esta hipótesis y que sin duda influirá en el ánimo de los votantes para aprobar o desaprobar el desempeño del gobernador Alejandro Armenta Mier y sus principales colaboradores, será el número de funcionarios plenamente identificados con él –o con su jefe de Gabinete, José Luis García Parra– que saldrán a buscar un cargo de elección popular.
Entre ellos la secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez Saavedra “La Bonita”; el coordinador general de Desarrollo Comunitario, Edgar Chumacero Hernández; el coordinador estatal de Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura, Israel Pacheco Velázquez; el coordinador de delegados de la Secretaría de Gobernación, Pablo Salazar Vicentello, y el director general del Registro Civil, Ricardo Fritz López.
A la relación hay que agregar, por supuesto, a la diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez; a la rectora de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Mirna Toxqui Oliver, y al secretario de Bienestar Municipal de Puebla, Carlos Gómez Tepoz.
También a los nepojuniors: Alexa Espidio Sánchez, subsecretaria de Juventud; Michelle Talavera Herrera, directora del OPD, Convenciones y Parques; José Ernesto Conde Montaño, secretario privado del gobernador Alejandro Armenta; Mario Montero Rosano, delegado de la Secretaría de Bienestar en el municipio de Puebla; Dafne Gaspar Santamaría, subsecretaria de Fomento Empresarial; Juan Manuel Vega Suck, subsecretario de Tecnología, Innovación y Vinculación Sectorial, y Michel Eugenia Islas Ganime, directora del Instituto de Bienestar Animal.
Otro elemento que se suma a mi hipótesis de que los comicios locales intermedios serán una especie de plebiscito o referéndum sobre el ejercicio y actuación del gobierno armentista es la ausencia de militantes fundadores y cuadros representativos de Morena en las listas de potenciales candidatos a diputados estatales y presidentes municipales de este partido.
Y también de militantes de Morena ajenos al grupo político del actual gobernador. Los nombres de morenistas ligados a otros grupos o a figuras como el senador Ignacio Mier Velazco, el exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el extinto gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, o la diputada federal y exalcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco, la verdad es que no tienen ningún peso o relevancia.
Por todo lo anterior, creo que aún sin una legislación que norme la revocación de mandato del gobernador en turno, las elecciones de 2027 tendrán esa función: la de aprobar o desaprobar el desempeño del actual Ejecutivo y su gabinete legal y ampliado.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]




