El 19 de marzo del 2024, el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador evidenció la estrategia del Poder Judicial para protestar por la polémica reforma que terminó con sus canonjías. Ésta consistía en llamar la atención con casos polémicos, liberar o intentar liberar delincuentes. Hoy regresan al ataque con el amparo que recibieron de Javier López Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón.
Les explico.
Aquel día, al que hago referencia, en la rueda de prensa Mañanera, el Gobierno expuso a tres magistrados que estaban beneficiando a Zavala con su proceso.
También se revelaron otros dos casos. Un amparo a un diácono de Aquixtla, acusado de violación y la liberación de dos secuestradores.
En ese momento López Obrador admitió que estos y más casos, eran usados por el Poder Judicial a manera de protesta por la reforma que en ese entonces estaba por aprobarse.
Hoy parecen operar igual, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de San Andrés Cholula concedió un amparo a Zavala.
Con él, se tendrá que repetir la audiencia en la que se determinan sus medidas cautelares. Esto no solo retrasa la audiencia de sentencia que se celebraría el 12 de marzo, sino que podría poner al excandidato del PRI al gobierno en libertad en “prisión domiciliaria”.
La hermana de Cecilia Monzón, Helena hizo un posicionamiento apenas se enteró de la decisión del juez.
🚨‼️ ATENCIÓN
Javier López ha ganado un amparo, con juez sustituto.
Vemos riesgo ALTO de evasión de la justicia.
Nueva audiencia de revisión de medida de prisión preventiva. Nos toca pelear de nuevo y eso haremos, hasta ver #JusticiaParaCeciliaMonzón🌻!!!
CC @FiscaliaPuebla pic.twitter.com/aD139KbfYu
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) February 20, 2025
Me da pena escuchar y leer como muchos la califican por la forma en la que, dicen, se ha aferrado al caso.
Qué pena me da su poca empatía con alguien que ha llevado una lucha durísima después de enfrentarse al feminicidio de su hermana, de tener que acoger al hijo que Ceci dejó huérfano.
Muchos quisiéramos la mitad de su fortaleza.