El pasado domingo comenzaron a circular en redes sociales, escenas atroces en donde un padre de familia y su hijo son brutalmente golpeados por elementos de seguridad de uno de los antros localizados en la famosa “isla de Angelópolis”.
Las imágenes me hicieron recordar la golpiza que el 10 de septiembre de 2023, nueve juniors o mirreyes poblanos, como se les llama ahora, le propinaron al joven Ernesto C., mejor conocido como Neto; una golpiza por salir en defensa de una joven y fue masacrado por estos sujetos y estuvo a punto de perder su ojo.
El impacto de estos videos, sin duda, sienta un precedente de lo que es hoy Puebla, una ciudad llena de violencia, pero lo más cruel de estas escenas es que la Policía Municipal, o ciudadana como la llaman ahora, llegó al lugar de los hechos cuando se golpeaba a las víctimas y no hizo nada para ayudarles.
Casi 24 horas después, la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla informó que supuestamente suspendió a los elementos que presenciaron la golpiza sin hacer nada y que están sujetos a investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.
El hecho es que las historias como las de Neto y ahora de este padre de familia y su hijo, son la constante en estos lugares sin ley, sin que las autoridades hagan algo al respecto. Los famosos “cadeneros”, gozan de total impunidad y no se sabe de alguno que haya sido procesado, luego de estos actos de violencia.
No es la primera vez que la isla de Angelópolis es protagonista de una historia de violencia, recién inaugurada esta zona de antros, en el llamado Viktor Hotel, un elemento de vialidad estatal baleó a un valet parking ocasionándole la muerte y no pasó nada. Se hizo justicia a medias, porque el agresor o presunto agresor fue a prisión, pero los antros siguieron operando con plena impunidad.
En la misma zona de la isla, en 2008, iniciando la gestión de Blanca Alcalá, una golpiza en el Clásico, el antro de moda en aquel tiempo, provocó que la entonces alcaldesa anunciara con “bombo y platillo” que, ahora sí, todos los “cadeneros” y elementos de seguridad de los antros, estarían regulados, identificados y deberían de portar un gafete a la vista con su nombre y estar libres de antecedentes penales. ¿Y qué pasó?, no pasó nada, porque esto no se llevó a cabo.
Siendo gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y como ya lo mencioné, el joven Neto fue golpeado por juniors en este lugar, muy cerca de la Estrella de Puebla, cuyos trabajos aún no concluyen. El entonces mandatario aprovechó el evento y la cercanía del proceso electoral del entonces 2024, para golpear políticamente al Ayuntamiento de Puebla, por no brindar seguridad a quienes acuden a estos lugares. ¿Hoy de quién es la culpa? Y conste que es pregunta.
Ojalá el gobernador Alejandro Armenta tome cartas en el asunto y se muestre sensible a esta problemática, los jóvenes necesitan estar seguros en los lugares a donde acuden a divertirse, ya sea en Puebla capital o en cualquier municipio de la entidad.
En tanto, algo se debe hacer con estos auténticos “gorilas” y perdón para los gorilas, que trabajan como encargados de seguridad de los llamados antros, los cuales gozan de completa impunidad, como el llamado Lalo, jefe de seguridad del Mallet, el antro en donde trabajan los tipos que le dieron una golpiza a este padre de familia y su hijo. Por cierto, el señor tiene tres costillas fracturadas y diversos golpes en la cabeza, que ponen en riesgo su vida.
El Ayuntamiento de Puebla, en vez de andar montando operativos, debería de atender de manera sería el tema de los antros, su regulación, la de sus trabajadores y valets parking, quienes ya se apoderaron de toda la zona.
Encontronazo entre doña Rosario y Claudia Rivera
La sesión del Consejo Estatal de Morena celebrada el pasado domingo, dejó ver las grandes diferencias que existen dentro de este movimiento.
El encuentro que estuvo encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, el cual tenía como objetivo cerrar filas en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum, sirvió para que la diputada federal Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa, tuviera un enfrentamiento con la también diputada Claudia Rivera.
Todo comenzó cuando Rivera Vivanco se dijo perseguida política de la administración que encabezó el finado mandatario, por lo que su viuda salió en defensa de la administración que encabezó quien fuera su esposo y rechazó la versión de la legisladora federal, al tiempo de agregar que el exgobernador Sergio Salomón Céspedes encabezó la administración más morenovallista de todos los tiempos.
Un silencio de incomodidad invadió el ambiente, al igual que también cuando algunos consejeros alzaron la voz para denunciar el nepotismo que prevalece dentro de su partido político, pero eso, eso es otra historia.
San Andrés cuenta con Casa Violeta
El municipio de San Andrés Cholula cuenta con una de las mejores Casas Violeta de todo el estado, con instalaciones amplias, modernas y limpias, y con especialistas para atender a las mujeres que llegan a ser víctimas de la violencia.
Lupita Cuautle, la presidenta municipal, es una mujer empática y que se preocupa por proteger a las mujeres que son víctimas de violencia.
La Casa Violeta de San Andrés Cholula es un lugar seguro y que cumple con todas las condiciones para proteger a las mujeres que son víctimas de violencia.