Según la Universidad Iberoamericana, durante los primeros 15 días de este 2024 se han cometido cuatro feminicidios en Puebla. Hablamos del feminicidio de Génesis y tres mujeres más, dos todavía no son identificadas.
El feminicidio más mediático ha sido el de la niña Génesis, quien tenía solo 10 años de edad. Desapareció de su casa el domingo 12 de enero y fue encontrada el 15 de enero en la casa de su vecino.
La pequeña presentaba signos de abuso sexual y al parecer el feminicida es el papá de los niños con los que jugaba.
Mei Ling, de solo 10 años fue encontrada sin vida en la casa de su vecino en #Cuautlancingo #Puebla @Ambas_Manos
Leer https://t.co/HcRg1ZK5rQ pic.twitter.com/92CHUFar9Y— Viridiana Lozano (@Viriloz) January 15, 2025
Pero, ¿cuántos feminicidios se han cometido en Puebla hasta ahora? Es la interrogante porque las autoridades, no de ahora, de siempre, tratan de ocultar esta cifra que mediáticamente les pega mucho.
Pero ahorita regresamos a ello…
Primero, este 16 de enero, la Universidad Iberoamericana Puebla informó que van cuatro crímenes de género en lo que va del 2025.
¡En solo 15 días!
El primer feminicidio fue el de Dulce Hernández de 31 años de edad. Su cuerpo fue abandonado debajo de un árbol de lichis en Venustiano Carranza, Puebla. Tenía signos de violencia sexual.
El 5 de enero, una mujer fue asesinada y la embolsaron en Tlacuilotepec. Se calcula que tenía 30 años, ella permanece en calidad de desconocida.
El tercer feminicidio fue el de la escritora María Jessica Ortiz, la dejaron debajo de un puente en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en el municipio de Puebla. Esto sucedió el 12 de enero, pero aún no se sabe cuándo la asesinaron, ya que su cuerpo parecía llevar días ahí.
Se llama Jessica y tenía 37 años, la última vez que la vieron salió de su casa en la Unidad Volkswagen Sur.
Una cosa es lo que haya contabilizado la Ibero y otra la cifra que a final de mes dé la Fiscalía General del Estado (FGE), que históricamente ha hecho todo lo posible por evitar que los crímenes violentos de mujeres terminen enmarcados como feminicidios.
Pero esto está a punto de cambiar.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha hecho un llamado a los estados para que legislen de forma que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidios.
De inmediato, el 5 de diciembre, el diputado por Morena, Andrés Villegas presentó la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en el estado de Puebla, que es nueva y consta de 92 artículos.
La propia secretaria de Igualdad Sustantiva, Virginia González Melgarejo, dijo que, de aprobarse, Puebla sería punta de lanza en la materia.
La próxima titular de Igualdad Sustantiva, Virginia González Melgarejo respalda la iniciativa de @A_Villegas_Men para que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidio.
“#Puebla será punta de lanza”, dice @Ambas_Manos pic.twitter.com/oPGtL2XWjs
— Viridiana Lozano (@Viriloz) December 5, 2024
Esta nueva ley es importantísima para dar el trato correcto a estos delitos y a los familiares de las víctimas. Además, y me parece que es lo más importante, garantizaría que ningún crimen violento contra una mujer sea bajado de rango, para reducir las estadísticas de los feminicidios.
Y es que, aunque este intento por maquillar las cifras ayuda a la percepción, lo realmente importante es que se dimensione el problema de los delitos de género contra las mujeres, sea visibilizado y obtengan justicia.