El conflicto al seno del PAN por el proceso de renovación de su dirigencia estatal continúa y ahora llegará a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en forma de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC).
Felipe Velázquez Gutiérrez, el candidato perdedor del proceso interno, demandará ante el Tribunal la nulidad de la elección del 15 de diciembre, donde 70 consejeros estatales del PAN votaron a favor de la planilla de Mario Riestra y 43 por la encabezada por él.
Según el candidato perdedor, su decisión de acudir a la Sala Regional del TEPJF se sustenta en que tanto la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desecharon su impugnación sin entrar al fondo del asunto, es decir, sin investigar por qué aparecieron dos boletas de más o por qué se permitió que consejeros estatales del PAN pudieran participar en la elección pese a carecer de credencial de elector.
De acuerdo con abogados electorales metidos en el tema este juicio que en cualquier momento promoverá Felipe Velázquez, no se acumulará con el presentado en la misma Sala Regional por el diputado local Rafael Micalco Méndez, aunque ambos estén relacionados con la elección del Comité Directivo Estatal.
Explican que dichos juicios combaten cuestiones diferentes, pues mientras el de Rafael Micalco refuta el origen del método extraordinario de selección, que limitó el proceso interno del PAN a los consejeros estatales del partido, el de Felipe Velázquez impugna el resultado de esa elección.
***
El expresidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, no se integrará al Comité Directivo Estatal del PAN como secretario de Acción de Gobierno, como lo adelantó ayer el dirigente de este partido, Mario Riestra Piña.
Y la razón radica en que Mundo Tlatehui tuvo el ofrecimiento del presidente del CEN del PAN, Jorge Romero Herrera, de asignarle una responsabilidad mayor, la cual se definirá en el transcurso de los próximos días.
***
La diputada Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del estado, ya es parte de las familias consentidas de la Cuarta Transformación de Puebla.
Su ingreso a este selecto grupo de morenistas con varios familiares en el gobierno se dio la semana pasada cuando su marido, Melquiades Alejandro Sedeño Camarillo, fue designado funcionario de la Secretaría de Educación Pública.
Alejandro Sedeño fue nombrado director general de Planeación y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, cargo que en la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tuvo el socio de Darío Carmona García, quien hoy se mantiene en la SEP del estado como director general de Administración, Jorge Trejo Carmona.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]