Presentamos la segunda parte del Top Ten del 2024, los personajes más importantes del año que está ya por acabar.
En la entrega de ayer presentamos a los personajes del uno al cinco, ahora en la última entrega de este año, presentamos a quienes ocupan los lugares del 6 al 10 en el conteo final del 2024.
6. Sergio Salomón Céspedes. El ex gobernador sustituto de Puebla logró lo que pocos mandatarios locales han hecho, colarse una vez concluido su mandato al gabinete presidencial, en un puesto que pinta para ser vital en la relación entre nuestro país y los Estados Unidos ante la llegada al poder de Trump en el vecino país del norte.
Céspedes no tomará posesión de manera inmediata del Instituto Nacional de Migración; por instrucciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum, habrá una transición de alrededor de dos meses, en lo que también se realizan modificaciones a esta institución para que después el poblano ya pueda entrar en funciones.
Se podrá decir lo que se quiera decir de Sergio Salomón Céspedes, pero lo que nadie puede negar es que ha demostrado un pragmatismo y una habilidad pocas veces vista para adaptarse a cualquier circunstancia.
Por si fuera poco, logró como gobernador sacar adelante la elección del pasado 2 de julio, con triunfos de Claudia Sheinbaum, Alejandro Armenta y de su imposición, el ahora alcalde, José Chedraui, además de obtener el carro completo en el Congreso local y en las 15 diputaciones federales.
7. José Chedraui Budib. Nunca en la historia del top ten de Las Serpientes un alcalde de la capital se había ubicado en un lugar tan bajo dentro del ranking.
Esto se debe al caótico inicio de administración por parte de su gestión, la cual hasta el momento se caracteriza por la inseguridad en Puebla capital y la invasión de ambulantes tolerados por su administración en las principales calles del Centro Histórico de Puebla.
Sus primeros dos meses de gestión se han caracterizado por la frivolidad en redes y por haberse aprobado un incremento salarial para elevar sus ingresos hasta los 185 mil pesos, el pago de seguros de vida para él y sus funcionarios y hasta de la telefonía celular.
Es un hecho, nadie ha sentido el cambio de administración entre Rivera Pérez y Chedraui Budib, y eso ya es mucho decir.
Se acercan los primeros noventa días de gestión del nuevo edil capitalino y no hay nada digno que contar; ¡ah, sí!, la inauguración de una calle en la colonia San Salvador, lo olvidaba.
8. Lupita Cuautle. La actual presidenta municipal de San Andrés Cholula, sin duda alguna, forma parte de los 10 personajes del 2024 debido a que gobierna el segundo municipio en importancia en la zona conurbada y el único que resistió el tsunami morenista en el estado, algo que nadie debe de perder de vista.
Lupita gobierna uno de los pocos municipios del país, salvo contadas excepciones, que pudiera sobrevivir exclusivamente de sus propios ingresos, pero no es el caso.
San Andrés es además el único municipio de importancia en el estado en donde gobierna el alicaído y vapuleado Partido Acción Nacional.
Lupita Cuautle es uno de los personajes a seguir para el 2025, una mujer cuyo trabajo estará de manera constante en el ojo de los analistas y que, por supuesto, puede tener mucho futuro.
9. Ariadna Ayala Camarillo. La actual presidenta municipal de Atlixco es una mujer de resultados, más que de reflectores y de las pocas que puede hablar por parte de los ediles emanados de Morena de que sí sabe gobernar.
Ayala Camarillo fue prácticamente a un referéndum el pasado 2 de julio y sus notas fueron más que aprobatorias al obtener la reelección y, con ello, terminar de enterrar al Partido Acción Nacional en un municipio que había sido emblemático para este instituto político.
La presidenta municipal de Atlixco, reitero, no hace mucho ruido, pero es uno de los activos que tiene hoy por hoy Morena en Puebla, aunque oficialmente pertenezca al PT.
La alcaldesa de Atlixco ya arrancó su segundo periodo al frente del gobierno de esta ciudad y está lista para buscar crecer políticamente en los próximos años.
10. Mario Riestra Piña. El ahora líder de Acción Nacional en Puebla es el principal político de oposición en el estado, luego de haberle arrebatado la presidencia de este partido al Yunque.
Luego de caer derrotado en la pasada contienda electoral del 2 de junio, Riestra supo rehacerse y ahora enfrenta el reto de revivir un partido, el cual, hasta ahora, luce en plena terapia intensiva y que requiere de un tratamiento muy especial para que pueda revivir.
No la tiene nada fácil Riestra, debe demostrar que es realmente un político de oposición ante un gobernador que tiene todo el poder y todos los instrumentos de este en sus manos.
A la par de dejar en claro que busca encabezar un proyecto de oposición a Morena en el estado, Mario deberá reconstruir su partido, pagar los adeudos que deja Augusta Valentina y coadyuvar a la unidad, algo que se perdió tras la muerte de Rafael Moreno Valle.
Este fue el Top Ten del 2024.
Feliz Año Nuevo para todos y que venga un 2025 lleno de bendiciones de parte de todos los que hacemos posible Primera Plana Puebla, referente de la vida política de la entidad.