Como cada año, ya desde hace más de una década en este espacio, dedicamos las últimas líneas del año de esta columna para hablar sobre los 10 personajes más importantes, los más influyentes, los más poderosos.
Como cada año, también hacemos la muy pertinente puntualización de que el Top Ten de Las Serpientes no obedece a ninguna encuesta, sino al desempeño de cada uno de los personajes aquí citados, desde la óptica de este columnista.
Este es pues, el Top Ten del 2024
1. Alejandro Armenta Mier. Creo que está de más explicar el por qué Alejandro Armenta ocupa el primer lugar en la lista de los personajes del 2024.
El hombre nacido en Izúcar de Matamoros, pero avecindado desde muy pequeño en Acatzingo, es sin duda el personaje más importante, luego de que el pasado 2 de junio, se alzó con un triunfo aplastante en la contienda constitucional por la gubernatura de Puebla.
Alejandro Armenta ganó por 30 puntos de distancia sobre su más cercano adversario, el candidato de la oposición y ex edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez.
Armenta obtuvo una votación histórica de más de 2 millones de votos, algo que nadie jamás había obtenido en la historia de Puebla, lo que coadyuvó al triunfo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, quien también arrasó en la entidad y que fue el factor clave para que Morena obtuviera el carro completo en el estado.
El nuevo gobernador de Puebla va a ejercer la primera parte de su mandato prácticamente sin oposición, con una mayoría abrumadora en el Congreso local de 35 diputados afines a su gestión y ni qué decir de diputados federales, además de todo el aparato federal, por lo que tiene todo para hacer una buena gestión. Ojalá ante tanto poder, Armenta no pierda el piso, es lo único que podría frenar su prometedora administración al frente de Puebla.
2. José Luis García Parra. El nuevo coordinador del gabinete armentista es, en los hechos, el número dos en el organigrama estatal.
Nunca nadie en la historia de Puebla había gozado de tanto poder y de tanta confianza como el joven García Parra, ni Fernando Manzanilla, a inicios del morenovallismo, cuando el entonces mandatario, Rafael, le creó la Secretaría General de Gobierno.
El tamaño de confianza que el gobernador ha depositado en quien ha sido su compañero de todas las batallas es tanto, que nuestro personaje puede ordenar auditorías en el momento en que crea necesario y sancionar a funcionarios que no estén dando resultados.
García Parra es un joven el cual parece haber madurado, ya veremos qué es lo que pasa en el desempeño de sus funciones en este 2025, el cual está por iniciar.
3. Lilia Cedillo Ramírez. La número tres en la lista del Top Ten de los 10 personajes más influyentes de Puebla, por primera vez es una mujer, Lilia Cedillo Ramírez, la rectora de la máxima casa de estudios, quien cierra un 2024 de ensueño para su administración, con la consolidación del campus de CU2 en la zona de Valsequillo, hecho que sin duda marca su gestión al frente de la máxima casa de estudios.
Dueña de una personalidad sencilla, la cual dista mucho de sus antecesores, Cedillo Ramírez alejó a la máxima casa de estudios de las tentaciones políticas y le ha dado estabilidad a la institución, lo que le ha permitido transitar dentro de los gobiernos de la 4T.
Cedillo Ramírez consolidó en los últimos días del año una sólida relación con el nuevo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien ha realizado en diversas ocasiones un reconocimiento a su gestión, lo que permite prever que la reelección de la académica al frente de la máxima casa de estudios en el mes de septiembre es mero trámite.
4. Idamis Pastor Betancourt. La nueva titular de la Fiscalía General del Estado aparece por primera vez dentro de la lista de los 10 más importantes de Puebla. ¿Por qué?, porque no solo es la primera mujer en ocupar esta cartera en el estado –Blanca Laura Villeda Martínez fue procuradora–, sino por el rol que el organismo a su cargo va a jugar dentro de la administración de Alejandro Armenta, quien ha prometido ser un gobernador justo.
La tarea y la labor que tiene por delante la nueva fiscal no va a ser nada fácil.
El tema de perseguir y castigar los delitos en la entidad y de hacer que de verdad la justicia llegue para los que más lo necesitan, no es nada sencillo. Es todo un reto el combatir la impunidad y de ese tamaño es la encomienda que tiene en sus manos Idamis Pastor, la extitular del Tribunal Electoral de Puebla. Como diría el clásico, veremos y diremos.
5. Laura Artemisa García Chávez. La actual líder del Congreso local, sin duda tiene bien ganado su lugar dentro de los 10 personajes más influyentes de la Puebla armentista.
El Congreso local es la verdadera fuente del poder, el gobernador lo sabe porque fue diputado local y desde ahí se proyectó hacia mejores posiciones durante su carrera política.
Laura Artemisa realizó una buena dupla al inicio de la Legislatura con entonces diputado José Luis García Parra, lo que permitió que salieran avante temas relevantes para la nueva administración, como la designación de las nuevas titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y también de la nueva titular de la Fiscalía, así como también la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública en Puebla, lo cual no son asuntos menores.
Una vez que García Parra ya fue designado nuevo coordinador estatal de gabinete, el 2025 deja a García Chávez como la mujer fuerte dentro de la Legislatura local.
Hasta aquí los cinco primeros lugares y los otros cinco, mañana, para cerrar el año.