El ex diputado federal del PAN y aspirante a la dirigencia estatal de este partido en Puebla, Mario Riestra Piña, cerró ayer uno de los fichajes que puede ser la clave para hacerse de la presidencial del albiazul, al sumar el apoyo del ex presidente municipal de san Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Persino.
Tlatehui, en su momento, buscó también la dirigencia estatal del PAN, avalado por ser el único edil que resistió al tsunami morenista en la zona conurbada a la capital y mantener el control del segundo municipio más importante en la región, San Andrés Cholula.
Su carta de ganador de la contienda, en medio del desastre panista, lo convierte junto con su esposa, la actual presidenta municipal, Lupita Cuautle, como los mayores activos que puede tener este instituto político en Puebla y con un alta calidad moral.
Edmundo demostró una gran generosidad, al hacer a un lado su interés personal, en pro de un grupo que busca poner fin a la hegemonía del Yunque, organización que ha mantenido el control de este partido, desde finales de los ochentas en Puebla, cuando Paco Fraile, desplazó a Rosalía Ramírez y Teodoro Ortega, quienes abandonaron al albiazul para irse a fundar el Foro Democrático Nacional.
Desde entonces hasta la fecha, el Yunque ha mantenido el control del albiazul, salvo el periodo en que Rafael Moreno Valle se apoderó de este partido, a partir del 2006 cuando con el apoyo de Elba Esther Gordillo, negoció encabezar la fórmula del PAN en Puebla, desplazando a Ángel Alonso Díaz Caneja, quien recibió como premio de consolación un escaño en la Cámara alta pluri, representado al estado de Hidalgo, en donde gobernaba por cierto un incondicional de la maestra, Miguel Ángel Osorio Chong, hoy con fuerte nexos con el gobierno de la capital del estado, que encabeza José Chedraui Budib.
A partir de esa fecha, Moreno Valle empezó a desplazar al panismo tradicional, hasta que, en el 2013, a través de la Ley Mondragón, le dio el golpe de gracia al Yunque, expulsando de la posición al entonces líder, Juan Carlos Mondragón Quintana, y poniendo en su lugar a Rafael Micalco, luego a Jesús Giles y antes de morir a Genoveva Huerta.
Tras la muerte de Rafael y Martha, el Yunque retomó el control de este instituto político, a través de una de sus incondicionales, Augusta Valentina Díaz de Rivera, quien ha encabezado una de las peores gestiones en la historia de este partido, regresando al panismo a los inicios de los noventas, cuando no ganaban nada.
Mario Riestra ha tejido de manera fina una serie de alianzas al interior de su propio partido, para tratar de derrotar a la nomenclatura yunquista, quien tiene el control del consejo estatal, el cual deberá de decidir quién será el nuevo dirigente de este partido.
El aspirante panista logró sumar a la ex dirigente estatal Genoveva Huerta, algo que parecía imposible.
También sumó a otro personaje que parecía imposible, a la ex diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia, cuyo esposo, Pablo, representa a un ala yunquista rival a la de Eduardo Rivera.
Mónica también tenía todos los méritos para aspirar a la dirigencia panista, merced a que fue de las pocas legisladoras locales que tuvo los arrestos de confrontar al extinto mandatario, Miguel Barbosa Huerta. Rodríguez Della Vecchia también ha demostrado una gran generosidad para sumarse a la corriente que encabezan Riestra y Huerta Villegas, para tratar de derrotar al Yunque poblano, cosa que, a pesar de todo, no va a ser nada fácil.
Cambiar para que todo siga igual
Algo que me molesta bastante de la llamada 4T, en todo el país, es la falsedad de su discurso, dicen ser diferentes a los de antes y repiten todos los viejos vicios del pasado.
Esto queda en evidencia con las designaciones que ayer realizó el Congreso local, de nuevos magistrados del Tribunal Administrativo y Superior de Justicia en el estado.
Díganme qué méritos tuvo Daniel Cruz Luna para ser designado como nuevo integrante del Tribunal Administrativo de Puebla, luego de su triste paso por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en donde dejó a la entidad sumida en el caos, por las ejecuciones, linchamientos y asaltos.
Su mayor mérito es ser amigo del aún gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien con esto garantiza la impunidad de este personaje, ante cualquier cosa que pudiera salir, a días de que concluya su administración.
Lo mismo ocurre con los recientemente nombrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia, Fredy Erazo y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, ambos, desde mi punto de vista, sin méritos y sin grandes antecedentes para ocupar tan altos cargos.
Y lo mismo vemos en el reparto de notarías, que, como en los viejos tiempos del PRI, se reparten como regalo de fin de sexenio a los amigos del gobernador que ya se va.
Cambiar para que todo siga igual.
El cuarto aniversario de En Punto
Desde este espacio de Primera Plana Puebla y Las Serpientes, quiero felicitar a mi amigo, el periodista Toño de la Vega, por el cuarto aniversario de su noticiero “En Punto”, del Grupo Radiorama, que se transmite a través de las frecuencias 96.1 y 90.7 de FM.
Toño es un ejemplo de constancia y humildad en su trabajo, pero además también de vida.
Muchas felicidades a Toño y a todo su equipo, y larga vida en el cuadrante.
Del correo de Las Serpientes
Mi amigo Enrique Ibarrondo, director del CRIT Puebla, tuvo a bien comentar lo siguiente, ante las quejas de los vecinos de San Martinito, a quienes se les retiraron unos semáforos en la zona. Doy cuenta.
“Mi Richard buenas noches!!! Espero estés bien.
”Acabo de leer tu columna, cómo casi todos los días. Los vecinos de San Martinito no tienen razón en lo que argumentan y menos mencionando a pacientes del CRIT. El transporte público está entrando a las puertas del CRIT. Cosa que no sucedía antes. Si eso se mantiene será un gran avance para las familias que van al CRIT.
”Esa calle que baja de San Martinito no tiene razón de ser, su salida es, o era pues ya la cerraron, por la calle atrás de plaza W. El problema es la comodidad que quiere la gente de tener la salida en la esquina de su casa y con su semáforo afectando a miles.
”Efectivamente ese cruce ha sido trágico desde hace años, ha habido innumerables accidentes antes de que quitaran el semáforo que estaba para que la gente de San Martinito bajara cómodamente generando un caos para la gente que salía de toda la zona de atrás del CRIT.
”En fin simplemente comentarte que los usuarios del CRIT, están hoy mejor que antes de la obra. Eso sin duda y si se mantiene la entrada del servicio público, será una bendición.
”No voy a permitir que intereses de unos cientos de familias utilicen al CRIT para su comodidad y/o intereses. Ojo mi familia somos usuarios del parque España 2 y utilizamos esa vialidad y si hay que dar una vuelta mayor, pues habrá que darla, por el bien de la mayoría. Eso es vivir en sociedad”.
Estás servido, mi querido Enrique.