A Maribel Isabel García Ramos, quien fue gerente del Ayuntamiento de Puebla en la gestión de Adán Domínguez Sánchez, y tesorera municipal en la gestión de Eduardo Rivera Pérez, le acaban de iniciar un procedimiento administrativo como una de las presuntas responsables del hoyo financiero con que se encontró el nuevo presidente municipal José Chedraui Budib al tomar posesión el 15 de octubre.
Los detalles de la denuncia ante la Contraloría del ayuntamiento capitalino se desconocen; sólo trascendió que la titular de esa dependencia, Dulce Lilia Rivera Aranda, estuvo revisando en los últimos días documentos de la Tesorería, como el acta y los anexos de cuando ésta entregó dicha oficina al tesorero designado por Adán Domínguez, Omar Coyopol Solís, en los primeros días de enero de 2024.
Como parte de las investigaciones que se llevan a cabo sobre Maribel García se sabe que ésta se encuentra fuera de México, recorriendo algunos países del continente asiático.
Otra cuestión que trascendió es que durante las reuniones de trabajo de las comisiones que se integraron para coordinar el proceso de entrega-recepción hubo un suceso que molestó al entonces presidente municipal electo.
Fue un mensaje escrito en una tarjeta, donde la entonces gerente del ayuntamiento de Puebla instruyó a un funcionario del presidente municipal sustituto no proporcionar la información que los enviados de José Chedraui solicitaron en esa reunión de trabajo.
Tal incidente Chedraui se lo comentó a Adán Domínguez en una reunión privada, donde el primero le dijo que sus funcionarios no estaban entregando información relevante, sino datos y documentos que incluso se podían consultar en el portal de internet del Ayuntamiento de Puebla.
***
Premian a Maru Marín con la Notaría del hijo de Amado Camarillo
Si conoce a la delegada regional del Infonavit, María Eugenia Marín Deloya, felicítela porque gracias a sus padrinos y madrinas políticas es ya la nueva titular de la Notaría Pública 33 de Puebla, misma que le quitaron a Ricardo Camarillo Santamaría.
Este personaje heredó la Notaría de su papá, Amado Camarillo Sánchez, quien fue rector de la UAP, presidente municipal sustituto a la muerte de Jorge Murad Macluf, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado en el sexenio de Mariano Piña Olaya y secretario de Educación Pública en el gobierno de Melquiades Morales Flores.
Lo que bien a bien no se sabe es cómo Maru Marín acreditó sus prácticas notariales ininterrumpidas durante seis meses y cómo le hizo para comprobar su asistencia a eventos o cursos académicos organizados por el Colegio de Notarios.
***
Entre las organizaciones de madres buscadoras y personas desaparecidas no ha caído nada bien la cita que les hizo el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla, Luis Javier Cervantes Gómez, para ofrecer una conferencia de prensa conjunta este viernes por la mañana.
Y es que los dirigentes de estas organizaciones no gubernamentales creen que el funcionario sólo los quiere usar para hacerse publicidad o para que se grabe un video con el propósito de simular el supuesto apoyo del organismo estatal a los colectivos.