Hasta hoy, Pavel Gaspar Ramírez sigue firme para la dirigencia estatal de Morena en Puebla.
El diputado local, hijo del extinto Horacio Gaspar Lima, continúa como la carta fuerte del armentismo para esa posición.
Ciertamente la convocatoria que dio a conocer el partido señala que sólo pueden aspirar aquellos militantes que sean consejeros.
Pavel Gaspar no lo es.
Pero eso no es impedimento.
O no un impedimento insalvable.
Ni Luisa María Alcalde Luján ni Andrés Manuel López Beltrán, el hijo del ex presidente de México, lo eran cuando fueron electos como presidenta y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, respectivamente.
Basta con que Pavel Gaspar sea nombrado consejero en la misma sesión en que será ungido como dirigente estatal y… punto.
Asunto resuelto.
Sí, hasta hoy sigue firme.
Y subrayo el “hasta hoy” porque sí hay, sin embargo, una sola -poderosa- razón para que se cayera.
El tema del género.
Es decir, es probable que, a última hora, desde la Ciudad de México se determine que sea una mujer la que deba encabezar la dirigencia estatal de Morena en Puebla.
Puebla no es el único estado que renovará liderazgo en Morena.
La ley obliga la paridad.
La probabilidad de que no sea Pavel Gaspar es baja, pero es una probabilidad.
Y está probado hasta la saciedad que en Morena no tienen palabra.
Lo que hoy es, mañana ya no es, y viceversa.
En el armentismo ya saben que el factor del género podría obligarlos a un cambio de plan.
Un nuevo plan que pasaría por la habilitación de una morenista.
Pero no cualquier morenista: una morenista plenamente identificada con la Cuarta Transformación.
Y, sobre todo, cercana -lo más cercana posible- al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
¿Quién?
Hasta hoy, no hay.
O sí, pero no con el perfil que se requiere.
Los siguientes días son decisivos.
¿Y para Derechos Humanos?
En cuanto a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, ya quedó claro -para propios y extraños- que la apuesta del armentismo es Rosa Isela Sánchez Soya.
Esta semana los diputados y las diputadas de la 4T empezarán a ser llamados para terminar de “convencerlos” de las bondades de la abogada y administradora de empresas turísticas.
Más allá de sus cualidades y merecimientos, la llegada de Rosa Isela Sánchez Soya significa que nada o muy poco cambiarán las cosas en la CDH de Puebla.
Su cercanía con el grupo que asumirá el poder Ejecutivo estatal a partir de diciembre, y que ya manda en el Legislativo, es un factor que siempre pesará en su contra.
De confirmarse, Sánchez Soya tendrá que legitimarse en los hechos, y rápidamente; aunque después de ese desastre llamado José Félix Cerezo Vélez, no la tendrá tan difícil.
¿O sí?
Gran detalle
Sí, un gran detalle tuvo el equipo de Alejandro Armenta al rendir un homenaje con motivo del Día de Muertos a ex gobernadores y otras personalidades importantes fallecidos.
En la ofrenda que se colocó en el ex Palacio de Gobierno, en Reforma 711, se incluyó a los ex mandatarios Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa Huerta.
Pero también a los activistas y defensores del agua Julia Salas y Omar Jiménez, quienes perdieron trágicamente la vida en agosto pasado.
La sensibilidad política se demuestra hasta en esos detalles.
Hoy y siempre, la forma es fondo.
Así arrancan
Una encuesta del Centro de Estudios Consultivos refiere que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha iniciado su gestión con 78.6 por ciento de aprobación en el municipio de Puebla.
En tanto, la misma encuesta señala que el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, ha comenzado con 59.5 por ciento de aprobación. El 47.2% de los interrogados dice que en este momento el rumbo de la ciudad es “el correcto”.