El gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, ayer, de manera sorpresiva, dio a conocer los nombres de los primeros integrantes de su gabinete, en el que destacan dos personajes que ya fueron parte de la pasada administración, Javier Aquino Limón, actual secretario de Gobernación que irá a Bienestar y Ana Laura Altamirano, quien fue secretaria de Desarrollo Rural con Miguel Barbosa y también con Sergio Salomón.
Los otros dos integrantes de su gabinete son Samuel Aguilar Pala, quién se hará cargo de la Secretaría de Gobernación, y Apolinaria Martínez, quien será la representante de los pueblos indígenas, un tema que tendrá mucha fuerza durante la presente administración.
Armenta Mier dejó en claro que él fue quien escogió a su gabinete, esto para de inmediato atajar el tema de que si había recibido alguna recomendación para designar a alguno de los cuatro personajes los cuales reveló el día de ayer.
Una vez conocidos los primeros nombres de quienes acompañarán a Armenta durante estos seis años al frente de Puebla, se puede señalar que se trata de gente en su mayoría, cercana a quien será el próximo mandatario poblano, pero también con conocimiento de la entidad.
Aquino Limón es un personaje cercano a Armenta, quien siempre ha impulsado su carrera política., ya que lo impulsó para ser presidente municipal de su natal Acatzingo durante el marinismo, más tarde lo hizo diputado local y luego delegado de la SCT en Puebla con Peña Nieto.
Javier y su hermano Jesús también se ligaron al todavía mandatario, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien designó a Javier secretario de Gobernación y a su hermano Jesús como subsecretario de Infraestructura, aunque todo mundo sabe que Aquino es el verdadero secretario.
Ahora Javier Aquino será el nuevo titular de la Secretaría del Bienestar, una estructura en donde su principal labor será operar con los programas sociales, lo que sin duda pondrá a este personaje en la primera línea política de la nueva administración, tal vez como una posible carta en el 2027 para ser candidato a diputado federal o local.
Aquino es y será una bisagra entre la administración entrante y la saliente, tiene la confianza de Sergio Salomón y la de Armenta, eso lo hace de mucha utilidad para mantener la comunicación entre ambos personajes.
Ana Laura Altamirano es egresada de la Universidad de Chapingo y desde un inicio fue elegida por Miguel Barbosa para ser su secretaria de Desarrollo Rural.
Esta mujer hizo un trabajo que podemos calificar como docente durante el tiempo que estuvo al frente de esta dependencia, de acuerdo a las limitaciones propias de la administración barbosista.
A la muerte de Barbosa, fue de las pocas que se mantuvo al frente de la dependencia que estaba a su cargo, hasta que inicios de este año, fue designada como candidata de Morena a la diputación local por el distrito de Atlixco, el cual ganó en la pasada elección y sin ningún problema.
De esta manera, Altamirano irá a laborar a la administración estatal y no asumirá la curul por la cual compitió en las pasadas elecciones, dejando su lugar a su suplente, que no es otro que Modesta Delgado Juárez.
El que será el nuevo secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, es un personaje con muchas afinidades con Armenta, quien tiene años de relación con quien será el gobernador a partir del 14 de diciembre, es una especie de padre político del mandatario.
Samuel Aguilar será un secretario de Gobernación acotado, las propias reformas que busca impulsar Armenta dentro de su administración, le restan un tanto de protagonismo a la figura del nuevo titular de la gobernabilidad en Puebla, ya que el jefe del gabinete será el nuevo titular de la Oficina del Gobernador, aun así, Aguilar Pala es de los hombres más cercanos a quién estará en breve al frente de los destinos de Puebla.
Finalmente, la nueva funcionaria, Apolinaria Martínez, originaría de Alcomunga, comunidad de Ajalpan, es una mujer con muchos años de trayectoria en la defensa de los pueblos indígenas en la entidad y estará a cargo de esta nueva dependencia a la cual le quiere dar mucha relevancia el nuevo gobernador.
Este es un análisis de los primeros personajes que ya develó quien será el nuevo gobernador de Puebla.
Armenta ha marcado sus propios tiempos y también sus circunstancias.