Se dice que el edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, tiene un plan para llegar a la dirigencia estatal del PAN.
La única vía es que la renovación de la dirigencia sea por asamblea y no a través del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional.
Allegados al edil sostienen que Tlatehui tiene posibilidades de relevar en el cargo a la presidenta del partido, Augusta Díaz, si la renovación es a través del voto de la militancia.
Si en el PAN optan que la ruta sea a través de unos cuantos, es decir, por decisión de los integrantes del Consejo, lo más probable es que la dirigencia quede otra vez en manos del grupo del exedil de Puebla, Eduardo Rivera.
Aunque hay panistas que aseguran que puede ser Mónica Rodríguez la nueva presidenta, si cuadros como Guadalupe Leal, Genoveva Huerta, Rafael Micalco, entre otros, se alinean a la diputada local.
Tlatehui: la ruta para buscar la dirigencia del PAN
Un grupo de panistas en Cholula considera que Tlatehui tiene calidad moral para alzar la voz en el PAN en Puebla.
Porque es el municipio más importante donde el azul ganó en las elecciones del 2 de junio, a diferencia del resto que fueron aplastados por Morena.
En la lógica del grupo de Tlatehui, con el voto de la militancia, él tiene probabilidades de hacerse de la dirigencia estatal.
Pero además ampliarían opciones de triunfo para las elecciones de 2027 y 2030, para alcaldías y diputaciones.
La justificación es que así ganó el PAN en las elecciones 2024, porque fue mediante una asamblea que por mayoría de votos los panistas eligieron a Guadalupe Cuautle como candidata a la alcaldía por San Andrés Cholula.
En el grupo de Tlatehui exigen que en el PAN no cometan el error del PRI nacional, donde unos cuantos decidieron que Alejandro Moreno diseñara el camino de su reelección en el viejo y moribundo partido.