Al margen de que el gobernador electo Alejandro Armenta Mier maniobró, junto con algunos de sus operadores políticos, para que la despenalización del aborto se aprobara en la LXI Legislatura de Congreso del Estado y no en la entrante, hay que decir que su posición sobre las reformas siempre fue a favor.
De hecho, en su libro “Por amor a Puebla. Propuestas para construir un mejor futuro”, impreso el año pasado, Armenta ya urgía al Poder Legislativo local a no criminalizar la interrupción del embarazo, con las siguientes palabras:
“A pesar de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de Puebla ha insistido en no regular el tema del aborto en Puebla. Existe una legislación que criminaliza el aborto, por lo que [es] procedente acatar los criterios de la Suprema Corte (SCJN 2021) y el reciente criterio de un tribunal colegiado, por los cuales la legislación poblana se considera inconstitucional, toda vez que criminaliza a la mujer y al personal médico que intervenga en los procedimientos de aborto”. Los corchetes son míos.
“Actualmente existen iniciativas en el Congreso para regular los procedimientos de aborto y que estos sean gratuitos en las instalaciones de salud pública… Sin embargo, estas iniciativas se encuentran en debate a pesar de que durante más de tres lustros se ha discutido el tema en el país. Lo procedente sería aprobarlas … y no esperar nuevas sentencias de los tribunales federales exigiendo el cumplimiento de los criterios jurisprudenciales”.
En su libro, el hoy gobernador electo vincula el derecho de las mujeres a abortar a la actuación de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, asegurando que ésta tiene poco valor debido a su vinculación y subordinación al Ejecutivo estatal.
Armenta critica que el titular de la CDH Puebla haya manifestado ante los diputados su supuesta neutralidad en temas como el matrimonio igualitario o el aborto, cuando “su posición tendría que ser a favor de los derechos de las mujeres”.
En la página 80 de su libro. editado por la empresa Piso 15 de su asesor y consultor en marketing político, Javier Sánchez Galicia, el gobernador electo textualmente dice:
“Ya la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas advirtió la importancia de la independencia y autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ONU, 2023), y lo mismo podría decirse de las comisiones estatales en las distintas entidades federativas, pues sus vinculados con el Ejecutivo del Estado (Reforma, 2023) son constante denunciados y sus recomendaciones sólo alcanzan un número raquítico (32), y que prácticamente han pasado inadvertidas en la sociedad poblana e incluso son criticadas por omisiones claras o porque, a pesar de realizar una recomendación, solo exige una disculpa pública y paso por alto versiones de víctimas”.
***
Adán Domínguez se reúne con panistas de su generación
El presidente municipal sustituto de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, se reunió el jueves con unos 80 militantes del PAN, en un salón de la colonia Bello Horizonte, a los que pretendió convencer del beneficio de que se vuelva el próximo dirigente estatal panista.
La reunión fue organizada por Francisco Mota Quiroz, junto con otros exlíderes juveniles del PAN en Puebla, quienes coincidieron en que su partido y la política en general requiere un cambio generacional, para dar cabida a quienes hoy rondan los 40 años.
Los compañeros de generación de Adán Domínguez no mencionaron a nadie en particular, pero destacaron la necesidad de que haya una renovación de los cuadros directivos del PAN.
Entre los que hablaron durante la comida, que empezó después de las 16:00 horas, figuran Patricia Thome, Alfredo Ramírez, Francisco Mota, Carlos Blanco, Carlos Pando, José Rendón y por supuesto el alcalde Adán Domínguez.
***
No sólo es mediático el caso del director del Registro Civil
Aunque el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, asegura que no hay denuncias formales ni investigaciones en curso contra del director general del Registro Civil, José Francisco de la Fuente Flores, la verdad es que sí las hay.
Quizás sería recomendable que preguntara en la Fiscalía General del Estado o en la Fiscalía General de la República si no hay carpetas de investigación que involucren al funcionario.
Una cosa es que no existan y otra muy diferente que sigan abiertas, pero se encuentren detenidas o congeladas por “órdenes superiores”.
El caso, don Javier Aquino, no es mediático, como hoy lo declaró en la inauguración de la Central Camionera del Sur.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino (@Javier_AquinoL), informa que no existe ninguna investigación contra José de la Fuente, director del Registro Civil sobre su presunta responsabilidad en la “naturalización” de extranjeros como mexicanos en el módulo instalado en el… pic.twitter.com/B0NrAgE70D
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 21, 2024
***
Correos electrónicos: [email protected] y rruiz@e-consulta.com