Que nadie se confunda, más allá de la narrativa que ha tratado de imponer la llamada Cuarta Transformación y sus propagandistas, las visitas de despedida del presidente López tienen un claro mensaje, que no es otro, que el artífice del triunfo de Morena no es más que el presidente López.
En todos y cada uno de los estados que visita López y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mensaje es: “miren, aquí está mi presidenta”, lo cual para los malpensados como yo, traducimos como, “miren aquí está mi candidata, yo la hice”.
¿Cuánta libertad va a tener Claudia Sheinbaum? Nadie lo puede saber, lo que se ha visto hasta el momento, es que el aún presidente de México quiere extender su mandato a través de la figura de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, algo que en el siglo pasado se conoció como el “Maximato”, en la figura del fundador del PRI, que primero fue PNR, Plutarco Elías Calles.
Además de las giras, calificadas como “históricas” por el oficialismo, el mensaje mandado sin duda es muy interesante, así como el hecho de que hace unos días, el todavía mandatario, haya no recomendado a la presidenta electa, sino casi ordenado, que mantuviera a los titulares del IMSS, Zoé Robledo, Ruy López subsecretario de Salud y Alejandro Svarch, titular de la Cofepris.
El presidente López pone en un verdadero dilema a su sucesora, porque claramente si los acepta, la interpretación será que la sometió y que es una extensión de su mandato, lo que conocemos como el “Maximato”, pero si los rechaza entonces, la interpretación será que ya rompieron, ¡Vaya dilema!
Pero de regreso al punto toral de la columna, las giras por todas las entidades del país, tienen un claro mensaje y que nadie se equivoque, “todos me deben el triunfo a mí y que a nadie se le olvide”.
La máxima fortaleza de la 4T parece también ser su máxima debilidad, vive y muere hasta el momento de su artífice, que no es otro que el aún presidente López, quien en el 2018 guió al triunfo a Morena, junto con muchos desconocidos y que en 2024 volvió a llevar a buen puerto a un muchos impresentables y que hoy se sienten los grandes operadores.
Los mensajes han sido por demás claros, todos los que ganaron en el 2024 deben de saberlo, López es el artífice de sus triunfos, reitero, así lo hizo en el 2018 y ahora lo volvió hacer, superándose a sí mismo, con una votación de 30 millones la primera vez y ahora una de 36 millones.
Nos puede caer o nos puede caer mal, pero lo que sí debemos de reconocer es que López, ha sido el político más audaz y más popular, en más de un siglo de historia moderna en México, aunque por supuesto, no estemos de acuerdo en muchas cosas.
Olivia no llegó, pero no significa que esté fuera. Aunque la ex secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, finalmente no alcanzó la nominación como secretaría de Turismo, dentro de lo que será la nueva administración federal, que encabezará a partir de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo, eso no significa que esté fuera o que no éste en los afectos de quien a partir de 1 de octubre tomará las riendas de este país.
La talentosa Olivia Salomón no tiene prisa y mucho menos condiciona su participación dentro del movimiento de la presidenta electa a tener una posición dentro del gabinete, ya lo habíamos comentado de qué su entusiasmo era simplemente por estar cerca de la que hoy ya es la presidenta electa de México.
Su ingenio, sus relaciones, su conocimiento, sin duda están al servicio de su amiga Claudia Sheinbaum, para cuando sea necesario y en dónde sea necesario.
Zacachimalpa sufrirá un cambio. El día de ayer, presenté la tercera y última parte de las transformaciones que vivirá San Pedro Zacachimalpa, junta auxiliar del municipio de Puebla, ante la apertura de lo que será el nuevo campus de CU 2 en esta zona.
Es muy importante que a la par del inicio de operaciones del nuevo campus de la BUAP, sus propios especialistas que conocen muy bien el tema de los daños que pueden ocasionar, comiencen a trabajar de manera seria, para tratar de mitigar las afectaciones, para que sean las menos posibles.
Aquí ya lo hemos detallado, especulación de la tierra, falta de agua potable, inseguridad, carencia de vías ágiles de comunicación, lo que complicaría el tema de la movilidad en la zona, inseguridad y también, el riesgo que corre el humedal de Valsequillo, declarado reserva natural protegida en 2012.
Ojalá se tomen cartas en el asunto por el bien de las y los poblanos.