Pese al fracaso que resultó la reunión del sábado pasado en el hotel Camino Real, a la cual convocó Enrique Guevara Montiel y en la que estuvo presente el ex alcalde capitalino y ex candidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, lo cierto es que su hijo político, Adán Domínguez, tiene casi en la bolsa la dirigencia estatal del PAN.
Dos hechos son factores claves para que en noviembre, una vez concluida la presente administración municipal, Adán se convierta en el relevo de Augusta Valentina Díaz de Rivera, quien se encuentra de vacaciones, agotadisima luego del extenuante trabajo que hizo durante la pasada contienda electoral, entiéndase esto último con toda la ironía del mundo.
El todavía alcalde capitalino lleva mano para hacerse de la dirigencia estatal del albiazul porque, tiene que ser hombre por el tema de paridad de género y la otra razón, es porque no se abrirá el proceso de selección de la nueva dirigencia, será el consejo estatal dominado por Eduardo Rivera y su grupo, quien elija el nuevo presidente.
Pese a todas las presiones que a nivel nacional se realizan para que el proceso se pueda abrir, existe mucho temor por parte de Marko Cortés, de que si se da una votación o se va a una asamblea, manos externas intervengan en el tema y todo se salga de control.
Luego entonces, todas las condiciones están a favor de Adán Domínguez, aunque pudiera tener ligeras esperanzas, el diputado federal, Mario Restra Piña, en caso de una negociación con el grupo de Eduardo Rivera y que el ex candidato a la gubernatura, se diera cuenta de la necesidad que existe al interior del panismo de abrirse a otras expresiones y no concentrar todo el poder en su grupo, so pena de que entonces haya inconformidad e incluso la salida de más cuadros del albiazul.
Lo que ocurrió el sábado pasado en el Camino Real, es una muestra de que si Eduardo y su grupo no se abren y negocian con el resto de las expresiones al interior del panismo poblano, se van a quedar solos. A la reunión de 100 consejeros convocados, solo llegaron 30.
Ante el fracaso de esta reunión, el grupo “riverista” trató de disfrazar las cosas y dijo que se trató de una reunión de agradecimiento para los panistas y la explicación fue peor, ya que existen más de 5 mil militantes del albiazul en Puebla capital, ojalá esto haga reflexionar a Lalo sobre el tener que abrir a otras expresiones y no solo aferrarse a personajes cercanos a él.
Lo que es un hecho es que las mujeres están prácticamente descartadas para asumir la dirigencia estatal del PAN, por el hecho de que la actual dirigente es mujer.
En donde se abrirá una oportunidad, pero esto será hasta el próximo año, es la dirigencia del Comité Municipal del PAN, que encabeza Jesús Zaldívar Benavides.
México ya es digital. Desde hace unos días, el experto en imagen pública y mercadotecnia política, Javier Sánchez Galicia, quien asesoró al hoy gobernador Alejandro Armenta en esos temas durante su campaña, comenzó a subir temas muy interesantes, sobre el nuevo comportamiento del consumo de noticias y mensajes a través de internet.
Los medios digitales están acabando con los medios tradicionales, principalmente con los impresos, que casi pasaron a la historia y son parte del “romanismo periodístico”.
También el periodista, académico y experto en temas digitales, Arturo Manzano, colaborador de Primera Plana Puebla, ha abordado el tema, con datos duros del comportamiento del mexicano en el tema del internet, el cual ha revolucionado la vida de quienes habitamos en este país, ya que hasta la persona más humilde, hoy prácticamente tiene acceso a un teléfono inteligente.
De hecho, de acuerdo a la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de las tecnologías en los hogares, el 97 por ciento de los mexicanos ya tiene acceso a internet en nuestro país.
De la misma forma, también el 97.2 millones de personas en nuestro país, ya cuenta con un teléfono celular y su gasto promedio mediantes el sistema de prepago, de acuerdo a este mismo estudio es de 155.4 pesos mensuales y para quienes cuentan con contrato fue de 439 pesos. Lo que representa ganancias millonarias para las empresas de telefonía en nuestro país.
Por lo que se refiere al uso de las computadoras, 16.9 millones de mexicanos, ya cuentan con estos aparatos tecnológicos en nuestro país, 77.1 por ciento cuenta con laptops, mientras que 28.4 cuenta con computadoras de escritorio.
34.9 millones de hogares en México, cuentan con al menos una televisión en sus casas, mientras que ya sólo el 33.6 por ciento de los mexicanos, cuenta con una radio en su hogar.
Datos por demás interesantes del cambio tecnológico que vive México, gracias a la llegada del internet a nuestras vidas.