Un acucioso consultor dedicado a la producción publicitaria me hizo llegar un cuadro comparativo de la votación de los 16 candidatos a diputados federales de Puebla de la coalición Fuerza y Corazón por México.
El cuadro muestra que el panista Humberto Aguilar Coronado, del distrito 10 de Cholula, a pesar de haber sido el candidato opositor más votado con 82 mil 441 sufragios y el que mayor porcentaje de votación alcanzó 38.90%, perdió las elecciones frente a la morenista Karina Pérez Popoca, quien fue la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia con el menor porcentaje de votación y el menor número de votos.
Otra cuestión que revela el cuadro es que el distrito 10 con cabecera en Cholula fue el de mayor participación ciudadana en la zona metropolitana pero no el que registró la mayor participación del estado, pues en las demarcaciones de Zacatlán, Ajalpan y Libres ésta fue del 72.27, 70.99 y 70.72%, respectivamente.
Otras demarcaciones donde la participación también fue mayor que en el distrito de Cholula fueron las que tienen por cabecera Huauchinango y Teziutlán, donde votó el 67.12 y el 67.50% del listado nominal.
De los cuatro distritos de la capital poblana, María del Pilar Vargas Morán fue la candidata a diputada federal que computó el mayor número de sufragios 81,257 en la demarcación 9, aunque porcentualmente la candidata del distrito 12, la también panista Carolina Beauregard Martínez, la superó por 2 puntos porcentuales.
Por el contrario, el candidato a diputado federal de la coalición Fuerza y Corazón por México menos competitivo en la capital fueel perredista Julián Rendón Tapia. Éste computó en el distrito 6, del nororiente del municipio de Puebla, 53,050 sufragios, que representaron el 27.1%.
En el estado, los candidatos de la coalición integrada por el PAN, el PRI y el PRD menos competitivos fueron los de los distritos con cabecera en Ciudad Serdán, Ricardo Giorge Garay; Tepeaca, Genoveva Huerta Villegas; y San Martín Texmelucan, Jairo Pérez Cabrera, que tuvieron porcentajes de votación de 17.82, 18.42 y 19.96%, respectivamente.
En contraste, los candidatos a diputados federales de Morena, el PT y el PVEM que no sólo ganaron las elecciones en sus distritos, sino fueron los que obtuvieron los mayores porcentajes de votación fueron Claudia Rivera Vivanco, Eduardo Castillo López y María del Rosario Orozco Caballero.
La ex presidenta municipal de Puebla obtuvo el 68.45% de los votos del distrito de Tepeaca; el ex presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, el 67.41% del distrito de Izúcar de Matamoros; y la viuda del gobernador Miguel Barbosa, el 65.80% del distrito de Tehuacán.
Los tres candidatos a diputados federales de la coalición Sigamos Haciendo Historia que pese a ganar sus distritos obtuvieron los menores porcentajes de votación fueron Karina Pérez Popoca, Nora Yessica Merino Escamilla y José Antonio López Ruiz.
Pérez Popoca ganó el distrito de Cholula con el 47.18%, la ex diputada local Nora Merino con el 52.52% y el también exdiputado local con el 53.88%.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]