Dos personajes con notable influencia en Puebla, durante la próxima administración, serán, sin duda, el futuro coordinador de los diputados federales de Morena, el zacatecano, Ricardo Monreal y otra, la ex subsecretaria de Gobernación en la era de Peña Nieto, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (Paloma Guillén) hermana del subcomandante Marcos y quien fuera esposa del operador electoral del ex gobernador, Manuel Bartlett, José María Morfín Patraca (El Chema Morfín).
Monreal tiene muchas afinidades y grandes amigos en Puebla, hay quienes dicen que su familia tiene un hotel boutique en la ciudad de San Pedro Cholula, en donde gobernó uno de sus grandes amigos, el ex presidente municipal de este lugar, José Juan Espinosa Torres.
De todo mundo es sabida la gran amistad que el zacatecano estableció en la cámara alta, con quien, a partir del 14 de diciembre, tendrá en sus manos el rumbo de Puebla, el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, con quien hay una relación de amistad y de cercanía.
Monreal fue un factor clave, para que Alejandro Armenta fuera el presidente del senado de la República, alto honor que solo ha tenido otro poblano, el fallecido gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y también jugó un rol fundamental para que el poblano, finalmente se hiciera de la candidatura a la gubernatura sobre Ignacio Mier.
No fue casualidad que, para apoyar a Armenta en su campaña, haya llegado como delegado de Morena en Puebla, el también senador por Durango, José Ramón Enríquez, personaje ligado a Monreal y garante de que se cumplan los acuerdos con el hábil legislador zacatecano, el cual no es ajeno a Puebla, entidad en donde, reitero, ejercerá notable influencia.
De hecho, se dice que el duranguense Enríquez, ya no se irá de Puebla y se maneja su nombre como posible secretario de Gobernación o para estar al frente de la secretaría de Salud en Puebla, ya que se trata de un médico de profesión con especialidad en oftalmología. Es dueño en su natal Durango de una de las clínicas privadas más importante de su tierra natal, en donde aplica operaciones de cataratas en forma gratuita de manera constante.
Otro personaje que sin duda tendrá influencia en Puebla, es Mercedes del Carmen Guillén Vicente, (Paloma Guillén), quien fuera subsecretaria de Gobernación, al lado de Osorio Chong, en el gabinete de Peña Nieto y quien recuperó la carrera política de Armenta, luego de la derrota sufrida por Javier López Zavala en el 2010, precisamente cuando Alejandro encabezaba al PRI estatal.
Paloma Guillén se llevó a Alejandro y a una buena parte de su equipo a trabajar a México, en la dirección del Registro Nacional de Población (Renapo), en donde Armenta hizo un excelente trabajo, lo que le sirvió para en 2015, ser designado candidato del PRI a la diputación federal en el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, en donde su rival, ironías de la vida, fue su ahora colaborador y hombre cercano, Mario Rincón, quien venía de ser secretario del Medio Ambiente de la administración morenovallista y era una de las cartas de Rafael en esa contienda.
Una acotación al tema. Curiosamente la coordinadora de esa campaña de Armenta fue Silvia Tanús, quien tenía dentro de su equipo al hoy gobernador Sergio Salomón y al hoy secretario de Gobernación, Javier Aquino, mientras que Mario Rincón, llevaba como su coordinador de campaña al hoy secretario del Transporte, Omar Álvarez Arronte. Moraleja, no se peleen por políticos, ellos siempre y así lo dice la historia, terminará por ponerse de acuerdo.
Pero de regreso al tema, Paloma Guillén fue fundamental para que Osorio Chong hablara con Moreno Valle y le pidiera frenar los apoyos a favor de Rincón, para que pudiera ganar Armenta y llegar a San Lázaro, lo que finalmente ocurrió.
Hoy, se dice que, doña Paloma podría ser o bien Secretaría de Gobernación o también la nueva fiscal general del Estado, por la buena relación que tiene con quien será el nuevo gobernador de Puebla.
Sobre el Mando Único. La tan cantada llegada de Omar García Harfuch a la secretaría de Seguridad Ciudadana a nivel federal, confirma lo que en este espacio adelantamos, el mando único en Puebla y en el resto de los estados gobernados por Morena, va porque va, tal y como lo prometió la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, durante su campaña.
No es un tema fácil, habrá que ver cómo opera y a quien va a designar quien será el nuevo secretario en cada una de las diferentes entidades del país, para que, a su vez, también se tenga que analizar, cómo va a operar en cada uno de los municipios, en donde también quien tendrá el control de las fuerzas públicas, será el gobernador. Este tema es muy interesante y va a dar mucho de qué hablar.
La no reelección. La próxima semana abundaré sobre este tema, pero, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que envió a la Secretaría de Gobernación, la iniciativa correspondiente para evitar que se puedan reelegir, senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales y concejales.
Ya desde ahorita que hay uno que anda llorando al enterarse de este asunto. Luego le digo quién.