Si algo quedó en claro esta noche, donde las dos coaliciones se proclamaron triunfadoras, es que los árbitros electorales han perdido autoridad y que por eso fueron incapaces de contener las declaraciones de los dirigentes de Morena y PAN, y la difusión de resultados de encuestas de salida antes de que concluyera la jornada electoral.
A nivel federal, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, fue incapaz de llamar al orden a los dirigentes nacionales de los partidos que de manera irresponsable se declararon victoriosos en las elecciones para presidente de la República y gobernadores de nueve entidades.
Y en la esfera local los consejeros del Instituto Electoral del Estado tampoco pudieron parar las filtraciones de medios y comunicadores que al filo del mediodía comenzaron a publicar en redes sociales resultados de encuestas de salida. A lo más que llegaron fue a difundir un tibio comunicado anunciando un proceso sancionador por la aparición de encuestas de salida y el retiro de estas por vulnerar el desarrollo de la jornada democrática.
Las declaraciones del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, respaldadas por el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, y la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, en el sentido de que habían ganado la elección presidencial y seis de las nueve gubernaturas en disputa, entre ellas la de Puebla, son irresponsables, por decir lo menos.
No tienen ningún respaldo, ya no se diga en actas de escrutinio, sino tampoco en conteos rápidos o encuestas de salida de empresas conocidas y reconocidas.
Dichas afirmaciones sólo generan confusión y ensucian el de por sí sucio y violento proceso electoral en curso, que fue degradándose por la inacción de los consejeros nacionales del INE para sancionar el despilfarro de las corcholatas de Morena en sus elecciones internas, las intromisiones del presidente López Obrador y sus ataques en contra de Xóchitl Gálvez.
***
Encuestas de salida avalan victorias de Armenta y Chedraui
A nivel local no hay ninguna empresa encuestadora seria, de prestigio, que avale la supuesta victoria de Eduardo Rivera a la gubernatura y de Mario Riestra a la presidencia municipal de Puebla.
En cambio, hay varias firmas tanto nacionales como locales que —con base en sus encuestas de salida— le dan el triunfo al abanderado de la coalición Seguimos Haciendo Historia a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, sobre el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, entre estas Parametría, Enkoll, Indicadores, y el CISO de la BUAP.
En el estudio de Enkoll, Alejandro Armenta obtuvo una preferencia bruta de 57.2%, Eduardo Rivera de 31.2, y Fernando Morales de 6.0, mientras que en el levantamiento estatal de la firma Indicadores el candidato de Morena captó el 61.07% de los votos, el candidato del PAN el 30.61% y el de Movimiento Ciudadano el 5.88%.
Lo mismo sucede en la contienda por la presidencia municipal de Puebla.
No hay encuestadora, fuera Massive Caller, que soporte la supuesta victoria del panista Mario Riestra sobre el abanderado de Morena, Pepe Chedraui.
En cambio, son varias las firmas que —apoyadas en sus encuestas de salida— avalan el triunfo del empresario de origen libanés sobre el candidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla. El Centro de Estudios Consultivos (CEC) le atribuyó al primero 53.9 puntos, al panista 34.3 y al candidato de Movimiento Ciudadano, Rafael Cañedo, 4.3 puntos. Parametría le dio al abanderado de la coalición Seguimos Haciendo Historia 51%, a Mario Riestra 33% y a Rafael Cañedo 6%.
Otras encuestadoras que también ponen arriba al candidato de Morena sobre el panista son MasData, con 14.2 puntos; el BEAP, con 12.3; e Indicadores, con 15 puntos.
***
Ni en tribunales Rivera y Riestra podrían revertir resultados
Con estas diferencias de puntos o votos, se ve difícil que las elecciones para gobernador del estado y presidente municipal de Puebla puedan judicializarse o que los perdedores puedan echarlas abajo en tribunales.
Por eso no se entiende la irresponsable declaración que poco después de las 18 horas hizo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Desde el primer corte de las encuestas de salida, al filo de las 11 de la mañana, los abanderados de Morena llevaron la delantera y nunca perdieron esa ventaja en las horas siguientes, hasta el cierre de las casillas.
La participación de la ciudadanía fue de más a menos, con largas filas de votantes en la apertura, las cuales se fueron diluyendo pasado el mediodía, cuando la gente siguió acudiendo a las urnas pero sin la frecuencia de las primera horas. De cualquier modo, esta fue superior al 60%, lo que significa que al menos 6 de cada 10 ciudadanos en la lista nominal del estado ejercieron su voto.
***
Jubilan a jueces del Tribunal Superior de Justicia
El viernes, casi al filo del cierre de la jornada laboral, llegó un oficio de jubilación a ocho jueces del Tribunal Superior de Justicia, entre ellos a Carlos Isaac Ramírez Nava, con malos antecedentes y denuncias de corrupción.
Otros jueces a los que también les llegó su jubilación obligatoria, a partir del 1 de junio, son Heliodoro Juárez Hernández, Julio Vargas Domínguez, Alicia Hernández Rojas, Enrique Zepeda Camacho, Rodolfo Arana Santiesteban y Armando Pérez Acevedo.
Según el oficio, dicha jubilación se tramitó por motivos de enfermedad y vejez, ya que todos los mencionados tienen más de 70 años cumplidos.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]