El pasado fin de semana, las dos coaliciones, la oficialista y la opositora, volvieron a medir fuerzas por última vez, para cerrar campañas, ambas respaldadas por sus respectivas candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum de Morena y Xóchitl Gálvez del PAN.
El sábado por la mañana, los panistas y sus aliados del PRI, el PRD y el PSI, tomaron por asalto una de las avenidas más emblemáticas de Puebla, la Juárez, con su estilo afrancesado que recuerda al porfiriato.
Bajo un sol ardiente y apenas siendo las 10:30 horas recibieron a su candidata Xóchitl Gálvez, con una movilización muy similar a la que se presentó 8 días antes, la “marea rosa”, miles de almas cobijaron a la candidata presidencial, pero también Eduardo Rivera y a Mario Riestra Piña, los candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Puebla.
El mensaje volvió también a ser el mismo de 8 días entes, Puebla capital tiene una amplia tradición conservadora, eso lo sabe perfectamente bien Alejandro Armenta, no va a ser fácil derrotar en esta ciudad al panismo, no el balde el candidato morenista lo he dicho una y otra vez, se ha concentrado en tratar de neutralizar este efecto.
Los organizadores hablan de que alrededor de 35 mil personas se dieron cita en este lugar para arropar a sus candidatos, lo único cierto en este caso, es que el tan esperado 2 de junio, ya está a la vuelta de la esquina y ahí ya sabremos qué tanto es real lo que se ha dicho y escrito respecto a este proceso.
Lo único realmente cierto es que el panismo tradicional se revitalizó y exorcizó el fantasma de Rafael Moreno Valle Rosas, hoy casi todos los descendientes del ex gobernador, están del lado y operan a favor de Morena, partido que les regresó sus privilegios.
El panismo llega al 2 de junio con el ánimo renovado y con el optimismo necesario para poder competir, no en igualdad de circunstancias, porque no tienen el gobierno federal, ni el estatal de su lado, pero conscientes de que han hecho un gran esfuerzo enfrentando a todo el sistema. La diosa fortuna ahora, tiene la última palabra.
Por su parte, el cierre de Morena y de sus aliados del PT, Verde y Fuerza México, cumplió con todas las expectativas planteadas para un cierre de campaña del candidato favorito para alzarse con el triunfo en la contienda por la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
“Haiga sido como haiga sido”, la plaza de la Victoria se tiño de guida, rojo y verde, los colores de la alianza que encabeza Morena en Puebla.
Desde las 16 horas la zona histórica de los Fuertes ya lucía completamente abarrotada, miles de autobuses, camiones y Vans hacían largas filas, mientras la gente caminaba para atiborrar este lugar, también por cierto emblemático de Puebla, porque ahí hace 162 años, las armas nacionales se cubrieron de gloria, frenando el avance del ejército francés.
Vuelvo a remitirme a los datos dados por los organizadores, quienes dicen que fueron más de 60 mil almas las que se dieron cita para arropar a Sheinbaum, quien venía de cerrar campaña en Veracruz y a Alejandro Armenta, quien como lo he señalado una y otra vez, es el buque insignia del morenismo en Puebla y quien se echó sobre los hombros toda la campaña en Puebla, con candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales, que hicieron salvo honrosas excepciones, terribles, pésimas campañas.
La concentración llevada a cabo en la plaza de la Victoria, sirvió para medir el músculo de Morena en Puebla, pero también dejo en claro que este partido el próximo domingo va a vivir o va a morir de la mano de lo que haga Alejandro Armenta y su equipo, quien es el hombre batuta, el que se ha tenido que multiplicar para subsanar errores y sacar adelante este proceso, su capacidad de organización y respuesta, no está en duda.
El próximo domingo sabremos si era real, lo que marcaron prácticamente todas las encuestas, que Armenta es el favorito para ganar el proceso y hasta por doble digito. Ya pronto lo sabremos.
Protestan académicos y alumnos de arquitectura de la BUAP. Este fin de semana, a través de grupos de WhatsApp y redes sociales, un grupo de alumnos y maestros de la facultad de arquitectura de la BUAP, comenzaron un movimiento de protesta, para evitar que su facultad sea trasladada a las nuevas instalaciones de Ciudad Universitaria 2, la cual abrirá sus puertas en el mes de agosto allá por el rumbo de Valsequillo.
Los estudiantes y maestros argumentan la lejanía de esta zona y la falta de infraestructura y transporte para trasladarse hasta este lugar, por lo que pidieron establecer un diálogo con la rectora Lilia Cedillo para exponerles sobre este tema.
La respuesta de las autoridades vino de manera inmediata y la rectora Cedillo establecerá un diálogo con estudiantes y docentes este martes a las 10:30 am, en el edificio llamado “La Monja”.
La autoridad universitaria mostró sus reflejos para atacar esta inconformidad por parte de los maestros y alumnos de la escuela de arquitectura, la cual pudo politizarse, si se toma en cuenta que la directora de esta facultad, es la doctora Carola Santiago Azpiazu, quien es esposa de uno de los voceros y hombres más cercanos al candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Rodolfo Huerta.
Santa María Coyomeapan, “foco rojo” para la elección. Los pobladores de Coyomeapan denunciaron que hace unos días, la policía municipal arremetió a balazos contra gente que iba en un automóvil, luego de que la candidata del Partido del Trabajo (PT), Clarisa Reyes Olaya, dijera “amarren a sus perros” y otro sujeto identificado como Mario Valle Liberal de la comunidad de Tlaixtle señalará «ahí van los contrarios».
Unas horas antes se habría registrado un acto de violencia por parte de la candidata del Partido del Trabajo (PT), Clarisa Reyes Olaya, quien junto a sus simpatizantes golpeó a una familia en su residencia, así como el arribo de 12 patrullas municipales que buscaban intimidar a la población para salvaguardar a la candidata.
Además, el pasado domingo 19 de mayo el equipo de comunicación social del candidato del Partido Verde a la presidencia de Coyomeapan, Guillermo Abasolo, fue agredido por la policía municipal de Santa María Coyomeapan en la localidad de San Juan Cuautla, bajo la falsa acusación de portar armas de fuego.
Sin mediar palabra, los elementos de seguridad rodearon el auto y bajaron a los tres tripulantes, dos hombres y una mujer, integrantes del equipo de campaña de Guillermo Abasolo. Al mismo tiempo lanzaron una piedra al medallón del automóvil en el que se transportaban.
Luego de golpearlos en la cabeza, la cara y en el cuerpo, como las costillas y las espinillas, los comenzaron a atacar. También revisaron el carro de manera completa y como no encontraron armas ni nada parecido, los dejaron libres, pero golpeados y con el vehículo estropeado.
Esto es un acto de intimidación por parte de las autoridades municipales, ya que la población está a favor del cambio en el municipio y de que termine el cacicazgo mantenido por la familia Celestino.
Los pobladores piden al gobierno del estado que se hagan las elecciones en el municipio con las condiciones plenas, así como la participación de la Guardia Nacional (GN) para que brinde la protección y seguridad durante la jornada. Además, exigen que haya seguridad para el candidato Guillermo Abasolo.
Mauricio Issac Lozano Villegas, con severos problemas. El candidato por el Verde Ecologista de México a la alcaldía de San Pedro Cholula, Mauricio Lozano, tiene graves problemas, pues existe un expediente abierto por parte de la contraloría del ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Se especula que solventó su campaña con recursos del ayuntamiento que obtuvo cuando fungió como director de Bienestar Social.
Además, se investigan faltas graves y no graves durante su gestión, por presuntas responsabilidades administrativas, como lo registra la denuncia AI-07/2022.