Entre chicharrón carnudo, tacos de sesos y de cabeza, directo del mercado de Tepeaca, el gobernador entabló una charla abierta con directores de medios. Lo hizo en un ambiente muy relajado, de camaradería, con cero formalismos, muy a su estilo.
Durante unos 20 minutos habló de todas las acciones de su gobierno, de las obras emblemáticas que tendrá Puebla, de seguridad, de política, de la elección, de la Feria, de la llegada del IPN al estado.
Salomón mantuvo el buen humor incluso cuando abordó la manera en cómo se refirió a él Paola Angon, en el audio que circuló a inicios de la semana. Ante la pregunta de si ya había hablado con la alcaldesa de San Pedro Cholula, respondió entre bromas e ironía que “uno también tiene su dignidad”.
Casual, abrió un espacio para las preguntas y respuestas de quienes estuvimos en la reunión. Se percibió un ambiente muy desparpajado, lo que permitió que los asistentes pudieran cuestionar absolutamente todos los temas que les interesaban.
Lo mismo le preguntaron de su relación con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que con la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Él contó cómo fue su primer encuentro con López Obrador, las anécdotas que ha tenido en las reuniones con el Ejecutivo federal e incluso recordó que lo que ayer compartimos era el mismo menú que le invitó a AMLO el día que comieron en su casa de Tepeaca.
Entre otras cosas, habló también del tema de la sucesión, de la tensión que existe, de su intención para no caer en las provocaciones propias de las campañas.
En la charla, Salomón recordó su amistad con Pepe Chedraui y fue entonces cuando reiteró su compromiso de no meter las manos en la contienda electoral.
Las tres preguntas
Derivado de los ajustes electorales, el gobernador anunció que esta misma semana –el viernes– estará anunciando los cambios en su gabinete, debido a que varios de quienes hoy son secretarios irán a buscar algún puesto de elección popular o acompañarán una campaña.
Anticipó las salidas de Isabel Merlo y Gabriel Biestro, actuales titulares de Educación y de Trabajo, respectivamente. Aunque se negó a dar los nombres de quiénes serán los nuevos secretarios, algunos personajes están más que cantados.
En este sentido, este columnista está en condiciones de confirmarles la llegada de Jorge Estefan Chidiac a la SEP.
Además de la pregunta de los cambios, en mi turno hice dos más que me fueron respondidas.
El gobernador indicó que habrá instrucción y coordinación con las áreas de diferentes dependencias para que se informe, a través de los medios de comunicación, de las vías alternas y las recomendaciones, ante el necesario cierre de calles por las obras que se realizan.
Y finalmente, sobre el tema de los asaltos en carreteras, cada vez más comunes, afirmó que llevó mi información a la reunión con gobernadores. Acto seguido, afirmó que ya arrancaron operativos específicos para combatir este problema, que atañe a diferentes autoridades.
Así las cosas, la reunión se convirtió en un excelente ejercicio de acercamiento y también de retroalimentación.