Un tema que tiene ocupados y preocupados a los dirigentes y precandidatos del PAN a la gubernatura y Presidencia Municipal de Puebla es el fichaje de Eukid Castañón Herrera en el equipo del político y empresario José “Pepe” Chedraui Budib.
La preocupación no es gratuita, pues nadie mejor que los panistas saben de los modos y prácticas del otrora operador electoral morenovallista para doblegar adversarios y sumar voluntades.
Además de Eukid Castañón, con Pepe Chedraui están otros panistas o exmilitantes del PAN, como el exdiputado Francisco “Franco” Rodríguez Álvarez, el excandidato a la Secretaría General del CDE, Clemente Gómez Medina; Jesús Christian Giles Carmona y Eduardo Alcántara Montiel, aunque estos dos últimos de manera soterrada.
Otros exmorenovallistas y exgalistas que también están sumados al ahora aspirante morenista a la Presidencia Municipal de Puebla son el exdiputado Germán Jiménez García, exdirigente del desaparecido partido estatal Compromiso por Puebla; el exregidor Jacobo Ordaz Moreno y posiblemente el ex dirigente juvenil panista Manuel Domínguez Yañez.
El temor de Mario Riestra es que Eukid Castañón y sus operadores les arrebaten a los presidentes y expresidentes de las juntas auxiliares de Puebla que creen tener de su lado.
***
Los candidatos del PSI
Aunque entre la clase política el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI) es percibido como poco relevante, la verdad es que en los comicios del 2024 podría dar la sorpresa en algunos municipios y regiones, en perjuicio de los candidatos de Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Dos, son los distritos donde el PSI se empleará a fondo: el 12 con cabecera en Amozoc y el 15 con cabecera en Tecamachalco.
Por el primer distrito, su candidato a legislador será el ex presidente municipal de Tepatlaxco de Hidalgo, Esdras Bonilla Flores, quien irá como candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, integrada por el PAN, el PRI, el PRD y el PSI que lo siglará.
En la coalición gobernante, el distrito de Amozoc se entregó al partido estatal Nueva Alianza, que controlan los dirigentes del SNTE.
La otra demarcación donde el PSI se empleará a fondo es la 15 con cabecera en Tecamachalco, donde harán mancuerna Inés Saturnino López Ponce y Carlos Froylán Navarro Corro, uno a la Presidencia Municipal de Tecamachalco y otro a la diputación local.
Inés Saturnino ya fue presidente de Tecamachalco y diputado local por esa región, y aunque su vida política ha ido de la mano de escándalos por casos de violencia de género en contra de dos regidoras de su Cabildo, un viaje a Japón en compañía de su esposa con cargo al Ayuntamiento y por supuestamente facilitar la huida de un líder criminal, Antonio Valente Martínez Castillo, alias “El Toñín”, en el municipio sigue siendo un personaje popular.
Carlos Navarro es el presidente del PSI, diputado plurinominal en la actual Legislatura y el jefe político de presidentes municipales de ese distrito ubicado en el llamado Triángulo Rojo, por los crecientes problemas de inseguridad, robo de combustible y asaltos en carreteras.
Ambos, Inés Saturnino y Carlos Navarro, tienen como enemigo político al presidente del Consejo Estatal de Morena y ex subsecretario de Gobernación del estado, Andrés Villegas Mendoza, quien irá como candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia por esa demarcación.
***
Correos: [email protected] y [email protected]