Con motivo del mensaje del Primer Informe, ayer coincidieron cuatro gobernadores con un denominador en común: su sensibilidad política.

Melquiades Morales, Tony Gali, Guillermo Pacheco Pulido y Sergio Salomón llegaron al poder después de climas tensos y en todos los casos su trabajo sirvió para conciliar y pacificar la política y el estado.

Melquiades Morales llegó después del sexenio de Manuel Bartlett.  Tony Gali debió conciliar entre una Puebla que sobrevivió a Rafael Moreno Valle y los intereses del morenovallismo que insistían en imponerse.

Guillermo Pacheco Pulido llegó con la clara encomienda de mantener el orden en el estado durante el periodo electoral extraordinario y permitir la transición con el nuevo titular del Poder Ejecutivo. Su carácter afable y sus buenos oficios en la política se lo permitieron.

Finalmente, Sergio Salomón asumió el cargo de gobernador interino tras un oscuro periodo gobernado por Miguel Barbosa. Se trató de una administración, como en el caso de Moreno Valle, donde la cárcel fue el sitio destinado para los enemigos o disidentes del primer gobierno emanado de Morena.

De los cuatro personajes en cuestión, solo uno de ellos pudo estar al frente de Puebla por todo un sexenio, el resto tuvo claro que su administración sería muy corta, de meses.

El regreso de Gali

Entre los asistentes al evento político destacó la presencia del exgobernador Tony Gali.

Más allá de las fotos y frases como “los extrañé”, la asistencia física es el colofón de la cicatrización, de las últimas heridas del barbosismo. Es la muestra tangente de que el tema de la conciliación entre los diferentes grupos políticos es real y no solo un discurso lanzado al aire.

Como dijera Javier López Díaz el primer día en que Moreno Valle dejó de ser gobernador: En Puebla ya se respiran nuevos aires, se respira libertad.

Felices fiestas

Desde este espacio, envío mis mejores deseos para mis fieles lectores, para quienes ocasionalmente consultan Intolerancia Diario y hasta quienes por simple coincidencia acabaron en esta página.

Como cada año, tomaremos un necesario receso para regresar en enero con toda la energía que exige la cobertura de unas elecciones concurrentes.

Eso sí, les adelanto que toda la información que se genere en el periodo de precampañas (del 25 de diciembre al 3 de enero) estará fluyendo en nuestra página web y las redes sociales que usted ya conoce.

Y si la ocasión lo amerita, tendremos alguna columna esporádica e incluso algún programa especial en TVIn.