Luego de que las dos principales fuerzas del país definieron ya los distritos a repartirse dentro del proceso electoral federal, así como las senadurías, se comienza a perfilar un enfrentamiento por demás interesante en la lucha por el Senado, así como una serie de decisiones vitales que se deberán tomar algunos actores políticos en el escenario del 2024.
De entrada, la lucha por el Senado se antoja de alta competencia, ya que va a confrontar a dos figuras antagónicas desde hace tiempo, se trata del coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien encabezará la fórmula del oficialismo y que se verá las caras con un viejo conocido, el verdadero líder estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, cercano al gobernador Céspedes y sumamente influyente en las tres últimas administraciones estatales, la del interino Guillermo Pacheco Pulido, la de Miguel Barbosa y ni qué decir de la actual.
Como lo escribió recientemente el quintacolumnista, Mario Alberto Mejía, Estefan viene de derrotar dos veces a Nacho Mier. La primera cuando impidió que la dupla Adán Augusto e Ignacio pusieran como gobernador suplente de Puebla a Fernando Manzanilla, tras la muerte de Miguel Barbosa y la segunda, recientemente, cuando también apuntaló a Alejandro Armenta, quien terminó convertido en el candidato de Morena a la gubernatura, en detrimento del legislador federal.
Estos elementos hacen sumamente interesante la elección al Senado que vivirán estos dos personajes, a quienes les une el pasado común de haber nacido políticamente hablando, en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz.
Pareciera que Nacho Mier lleva mano y que podría ganarle fácilmente a Jorge Estefan, quien aún perdiendo entraría como la primera minoría a la Cámara alta, sin embargo, habrá que ver si no se da el voto diferenciado en el próximo proceso electoral.
Un personaje que deberá de tomar una decisión trascendente, es la actual presidenta municipal de Xicotepec de Juárez, Lupita Vargas, hija del ex funcionario calderonista y peñista Ardelio Vargas Fosado.
Lupita es la carta más fuerte que tiene el frente opositor, para ir por la diputación federal, sin embargo, no puede disimular sus nexos y sobre todo los de su padre, con los gobiernos morenistas.
Y es que, pese al veto presidencial de López, Ardelio fungió como asesor del difunto mandatario Miguel Barbosa en materia de seguridad y estuvo a punto de asumir el mando de la Policía Municipal en Puebla capital, lo que no ocurrió gracias a la férrea oposición de la entonces alcaldesa, Claudia Rivera.
Vargas fue incluso objeto de una mañanera por parte del presidente López, quien tiene en la mira a quien fuera el jefe de la entonces Policía Federal, bajo el mando del odiado Genaro García Luna.
Otro que tendrá que tomar una muy importante decisión, es el actual presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez.
Pepe es quizá el priista mejor posicionado en su región y el mejor cuadro de su partido para ir por la diputación federal por el Distrito 2 por el Frente opositor, sin embargo, quién sabe si quiera enfrentarse al Gobierno federal y al estatal.
Si Pepe Márquez está en la boleta, la coalición PAN, PRI y PRD ganaría en esta región, pero sus múltiples compromisos con el Gobierno del estado, su relación personal con el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta, y con Alejandro Armenta, son dos factores a sopesar para este personaje.
Otro actor político que estará en una posición similar es el actual presidente municipal de Chignahuapan, el joven Lorenzo Rivera Nava, quien es la mejor carta con la que cuenta el PRI para ser el candidato a diputado federal por el Distrito 4 con cabecera en Libres, en donde se podría ver las caras con el también presidente municipal pero de Libres, Armando Ruiz.
Este sería un duelo de poder a poder entre dos jóvenes con mucho futuro por delante, sin embargo, falta ver si Lorenzo también se anima a entrar a la contienda con todo lo que conlleva enfrentar a la estructura federal y estatal con la que cuenta Morena.
El escenario político rumbo al 2024 perfila duelos muy interesantes y decisiones que van a ser trascendentes para la elección, de los cuales daremos cuenta en este espacio.
Así van las cosas dentro de Morena por la candidatura a la presidencia de San Andrés Cholula
De acuerdo con la empresa Selector Consulting, la cual levantó en este mes un estudio de opinión para medir a los aspirantes de Morena en la zona, Raymundo Cuautli encabeza las preferencias en San Andrés, debido a los 11 años que lleva haciendo trabajo político en la zona.
Según esta empresa de estudios de opinión, Cuautli es el mejor calificado respecto a las variables como honestidad, cercanía con la gente, conocimiento del municipio y si cumple su palabra.
En todos los rubros, salvo conocimiento que no es el más importante dentro de Morena, Ray supera al resto de adversarios, entre los que se encuentran la ex presidenta municipal Karina Pérez Popoca, el ex síndico municipal Adán Xicale, el ex regidor y ex alcalde suplente Roberto Maxil, el empresario Sergio Mirón, solo por mencionar algunos.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina