Ayer C&E Campaigns and Elections presentó dos encuestas sobre las preferencias electorales tanto en el Gobierno estatal como para la Presidencia Municipal.
Si las elecciones fueran en estos días, la capital continuaría en manos de los panistas o del representante que decida el Frente Amplio; mientras que el estado sería ganado por el virtual representante de Morena, Alejandro Armenta.
La fotografía de este momento no sorprende porque históricamente la capital se ha decantado por representantes del PAN y de acuerdo con los resultados presentados, Mario Riestra supera por 4 puntos porcentuales a Blanca Alcalá y por 10 a su correligionaria, Ana Teresa Aranda.
En los careos, Riestra resulta ganador contra posibles adversarios como Tony Gali, Pepe Chedraui y Toño López. Solo se encuentra en un virtual empate con Olivia Salomón, de acuerdo con lo revelado en la encuesta que tiene el registro ante el INE 201509111210081.
Morena ganaría el estado
Las 400 llamadas robotizadas también sirvieron para reflejar que en el interior, la estructura del Gobierno continúa siendo el eje, eso sumado a la innegable popularidad de AMLO en las zonas rurales y populares, son los elementos que dan el triunfo estatal a Morena.
En los careos entre Fernando Morales, Eduardo Rivera y Alejandro Armenta, el morenista lleva mano con 45 puntos, el panista le sigue de cerca con 40 y el emecista se queda solo con 8 puntos.
En materia de alianzas, la de la 4T, encabezada por Morena cuenta con 49 por ciento de las preferencias y el Frente Amplio (PAN-PRI-PRD) se queda con 42 puntos.
Existen dos elementos que no debemos perder de vista. C&E Campaigns and Elections es la encuestadora que más se acercó a las mediciones que presentó Morena el pasado fin de semana. Los números que ayer presentó, con un margen de error de +/- 4.9%, nos adelanta que las elecciones en Puebla, tanto en la capital como en el estado serán de pronóstico muy reservado.
Se cierra la presidencia
Pese a los años y el enorme respaldo que ha tenido la campaña de Claudia Sheinbaum, la medición señala que Xóchitl Gálvez ha mantenido el paso y se encuentra solo siete puntos debajo de la ex jefa de Gobierno.
Si consideramos que Gálvez tiene apenas unos meses en este escenario y que las campañas aún no comienzan, los resultados de C&E Campaigns and Elections nos adelantan que con una buena estrategia, la representante del Frente Amplio por México podría arrebatarle el poder a Andrés Manuel.