Mario Delgado Carrillo pulveriza la importancia de los consejos estatales de Morena que supuestamente participarán en el proceso de selección de los candidatos a gobernador cada vez que sale a aclarar un punto de la convocatoria que este partido emitió para definir a los coordinadores de los comités de defensa de la 4T.
Este martes lo hizo de nuevo.
Y de manera inmisericorde.
Los nombres que emanen de los consejos estatales, dijo, no serán más que propuestas.
Luego explicó los motivos que llevaron a la Comisión Nacional de Elecciones a establecer un proceso que pasara, en parte, por las manos de estos órganos locales:
La comisión se propuso escuchar a los consejos estatales y hacerlos partícipes del proceso, lo que no significa, añadió, palabras más, palabras menos, que su aportación vaya a ser determinante.
Delgado volvió a remarcar que esta comisión nacional ampliará o modificará las propuestas que le manden si advierte la exclusión de perfiles con mejores posibilidades de éxito en la contienda electoral.
Justo aquí entra un punto harto relevante:
Morena hará una encuesta de reconocimiento, ¡con todos los aspirantes registrados en cada entidad!, para identificar a los perfiles más conocidos entre la población y llevar a la medición definitiva a aquellos que tengan más posibilidades de éxito.
Pueden ser seis, siete u ocho como máximo, agregó el dirigente.
Con todas esas condiciones alrededor de la definición de los contendientes que irán a la encuesta final, resulta forzoso preguntar: ¿para qué entonces pusieron a trabajar a los consejos estatales, que, como en Puebla, se sabe que están sometidos a altas presiones y extrema tensión tratando de acomodar a los perfiles, apenas cuatro, convenientes para su causa?
La dirigencia nacional a cargo de Mario Delgado y su comisión de elecciones podrían haber sido generosos con los integrantes de los consejos estatales y haberles ahorrado los problemas, las consecuencias políticas que seguramente vendrán por parte de los suspirantes excluidos.
¿Para qué pides cuatro propuestas a los consejeros si harás una encuesta que te ayudará a saber quiénes, de todos los anotados, son los aspirantes más conocidos?
Así será ociosa, inútil y hasta contraproducente la participación de los consejeros locales.
De las palabras expresadas por Delgado puede concluirse que si las propuestas de Puebla no incluyen a los aspirantes mejor posicionados en las encuestas que miden preferencia electoral, serán borradas de un plumazo para dar lugar a los que sí.
La dirigencia nacional metió a los consejos estatales para simular democracia y nada más.
Otra tomadura de pelo a los militantes del partido de López Obrador.
X: @jorgerdzc