En la convocatoria que se publique el próximo lunes 18 de septiembre se sabrá si el proceso interno para la selección del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla viene con dedicatoria, con los dados cargados o si la elección mediante el método de encuestas favorecerá al mejor posicionado y con mayor potencial de voto.
Un punto clave del documento será saber si los aspirantes que tienen un cargo de elección popular, como senador o diputado federal, tienen que pedir licencia, como ocurrió en el proceso nacional, o si podrán mantenerlo mientras hacen campaña que no es campaña en lo que se levanta la encuesta.
En la narrativa de Ignacio Mier, este se mantendría en la Cámara de Diputados hasta el 15 de noviembre para sacar el presupuesto del 2024 y el paquete económico.
Pero si la convocatoria establece que los aspirantes deben pedir licencia, en caso de ser representantes populares, o renunciar si forman parte de alguna instancia gubernamental, será claro que Mier tendrá que optar entre dejar la coordinación del grupo parlamentario de Morena o declinar a su aspiración para sacar el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal del próximo año.
Esta no sería una buena señal para Mier.
***
Sheinbaum: no llevarán mano quienes me apoyaron en el proceso nacional
La que sí le mandó este miércoles una buena señal a Ignacio Mier fue la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, al reunirse con los coordinadores parlamentarios y los diputados de los partidos que integran la coalición Juntos Hacemos Historia.
En su intervención la virtual candidata presidencial dijo que como coordinadora nacional no iba a estar fijándose en a quién apoyaron los diputados en el proceso nacional, eso ya pasó y “nada de que ‘como me apoyaste, entonces tú tienes mano’”.
“No, aquí todos somos lo mismo. Venimos de un proceso, ese proceso se cerró, y son las encuestas, y habrá momento para registrarse en la encuesta, para hacer el proceso que tengamos que hacer…”, afirmó la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México a la Cámara de Diputados.
El mensaje es significativo en el contexto de que en las elecciones internas de Morena fue evidente que Mier Velazco apoyó al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández en lugar de a Sheinbaum.
***
Eduardo Rivera Pérez echará la casa por la ventana el 15 de octubre en lo que será su segundo y último informe como presidente municipal de Puebla, pues después de ese acto pedirá licencia para buscar la nominación del Frente Amplio por México a la gubernatura de la entidad.
Rivera Pérez rendirá su informe en el Auditorio GNP, que tiene un aforo de 10 mil 500 personas.
La intención del alcalde capitalino es reunir a ese número de invitados, para comunicar los que han sido los logros de su administración y anunciar que ahora buscará corregir el rumbo del estado a partir del 14 de diciembre del 2024.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]