En San Martín Texmelucan, los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD arrancaron su gira al interior de Puebla, con ella buscarán apuntalar al Frente Opositor como el contrapeso de Morena en la entidad.
En el municipio gobernado por Norma Layón, Augusta Díaz de Rivera (PAN), Néstor Camarillo (PRI) y Carlos Martínez Amador (PRD) arremetieron contra la violencia que azota a Texmelucan.
Los asaltos violentos, muchos de ellos con muertos a cuestas, por tratar de comprar un vehículo, fueron solo uno de los temas que recriminaron a la alcaldesa morenista que está por concluir su segundo periodo y ya busca una senaduría.
Los representantes del Frente saben que el tema de la seguridad, el desabasto de medicamentos y el encarecimiento de la vida son parte de la larga lista de reclamos que los poblanos tienen contra los gobiernos de la 4T.
Habrá que ver ahora, con cuánta gasolina cuentan los opositores, pues si bien el arranque fue interesante, la carrera aún es bastante larga.
De entrada, deberemos conocer cuál será el papel del PRD poblano, sobre todo después de que a nivel nacional el sol azteca decidió “pausar” su participación en el Frente Amplio por México, luego de que sus candidatos no lograron superar la primera fase de juntar 150 mil firmas.
Por la supervivencia política del PRD y para realmente hacerle un contrapeso a Morena, lo conveniente sería que se mantuvieran dentro de la alianza opositora, pero ya se sabe que las ambiciones personales muchas veces se anteponen al bien común.
¿Lograrán mantenerse juntos incluso después de la repartición de candidaturas?
Veremos y diremos.
Otra vez el transporte público
Cinco muertos y 14 heridos, fue el trágico saldo del choque de una combi del transporte público en Santiago Miahuatlán.
Como en muchos de los casos, el chofer se dio a la fuga y ahora los deudos y familiares de los heridos buscan que el titular de la concesión se haga responsable por los gastos funerarios y médicos que se originaron por el percance vial.
¿Qué se necesita hacer para disminuir las muertes por accidentes viales?, ¿hasta cuándo los choferes del transporte público continuarán manejando como cafres sin cuidar las vidas que llevan?, ¿el retiro de la concesión será una sanción ejemplar para que las demás rutas se apliquen y verifiquen que quienes manejan las unidades lo hagan con responsabilidad?
Las preguntas se repiten cada vez que un accidente como el de ayer se presenta.
Cuatro años y pocas nueces
Los resultados del combate a la pobreza en Puebla son raquíticos. Han pasado cuatro años y medio desde que Andrés Manuel rindió protesta y con él, se instaló la 4T en el país.
Pese a las incontables ocasiones en que ha presumido que su administración trabaja para los pobres, es la hora en que Puebla no puede abandonar el sótano nacional.
Los poblanos nos merecemos mucho más que sus buenas intenciones.