La elección de ayer en el Estado de México dejó en claro que Morena necesita algo más que su marca y el impulso de AMLO para ganar las próximas contiendas.

Aunque hoy los lopezobradoristas lanzan las campanas al vuelo, en breve, cuando hagan el análisis de la elección verán que el verdadero triunfo de Delfina fue debido al abstencionismo.

Ya sea por apatía, desinterés, polarización, inseguridad o hasta por el clima, más de la mitad de los mexiquenses incumplieron con su deber como ciudadanos, permitiendo así que el voto duro de Morena se quedara con la gubernatura del Edomex.

El triunfo no es menor, se trata de la entidad con el mayor padrón electoral del país y justamente por esa cantidad de votantesMorena tampoco podrá operar tranquilamente, pues la oposición alcanzó más del 40 por ciento, es decir, que de los pocos que votaron, casi la mitad, no lo hizo por Delfina Gómez.

No importa que a los minutos de que se cerraran las casillas y durante la noche de ayer, una bola de secretariospolíticos y gobernadores subieran a sus redes fotos con “la ganadora”. La cargada difícilmente le dará la legitimidad que las urnas no le dieron.

Los números que presenta el INE, esos que los morenistas hoy tanto presumirán, son los mismos que demuestran que una pésima candidata o un candidato con un historial de corrupción, podría arrastrar al partido guinda a la derrota.

En el inicio de las precampañas la diferencia era de más de 20 puntos. En sólo un par de meses Alejandra del Moral logró acortar esa distancia. Si las campañas hubieran durado un mes más, quizá estaríamos hablando de un escenario completamente diferente.

De ahí que, aunque Morena salga a festejar y a gritar su victoria a los cuatro vientos, el laboratorio electoral del Estado de México les deja muchas áreas de oportunidad.

Ahora habrá que ver si los fanáticos de Andrés Manuel logran dejar la soberbia de lado unos cuatro minutos y toman nota de lo que se expresó en las urnas o si de plano, como su líder, se emborrachan con el poder.

Veremos y diremos.

Estamos de estreno

Este lunes 5 de junio Intolerancia Media Group estrenará un nuevo programa.

El Almuerzo será un espacio de revista, donde de lunes a jueves, de 9 a 11 de la mañana, podrá encontrar desde las notas más importantes hasta datos curiosos, entrevistas, recomendaciones y uno que otro chiste.

Lo invito a que nos acompañe a través de nuestros canales de YouTube y Facebook Live en esta nueva travesía.

Fernando Maldonado, Leidy Salazar y este servidor apostaremos nuestros mejores trucos para arrancarle cada mañana una buena carcajada.