Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 13°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

La onda grupera, lo único que le puede hacer daño a Morena

morena

morena

Morena luce como una maquinaria electoral rumbo al 2024 indestructible, sobre todo, si como todo parece indicar, se alzan con el triunfo en la elección del Estado de México, nuevamente a costa del PRI.

Lo único que le pudiera afectar a este incipiente partido político, son las divisiones internas, producto de la sucesión presidencial, en donde todo parece indicar, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum será tocada por el dedo divino.

Sin embargo, el proceso interno de selección del candidato a la presidencia deja ver la existencia de diversas corrientes (la onda grupera) al interior de Morena, las cuales difícilmente van a quedar satisfechas con el resultado, cualquiera que esta sea.

Actualmente en Morena cohabitan los “claudistas” seguidores de la jefa de gobierno, Claudia Sheainbaum, los “marcelistas”, simpatizantes del canciller Marcelo Ebrard, los “lopistas” aquellos que apoyan al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y los “monrealistas”, el grupo más defenestrado dentro del “obradorismo” cuyo representante, Ricardo Monreal, tiene un pie fuera de Morena.

Todos estos grupos, tienen una sola cosa en común, la figura del “caudillo”, Andrés Manuel López Obrador, cuya administración se extingue con más pena que gloria, confrontado con los más diversos sectores de la sociedad, pero aún con una amplia popularidad, producto de su política asistencialista (populismo).

El riesgo que envuelve al proceso de selección de candidatos a la presidencia de la República, se extiende también al de selección de aquellos que van a ser los abanderados en las nueve elecciones que habrá de desarrollarse en el 2024.

Puebla, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Morelos, Yucatán, la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, habrán de renovar al ejecutivo local, lo cual conlleva procesos de selección de candidatos, en donde el riesgo es real.

Morena participa como partido político a partir del 2016 en los procesos electorales registrados en el país y desde ese entonces, luce como una maquinaria electoral perfecta, ganando 22 gubernaturas, la mayoría a manos del PRI, a partir del 2018 y a la fecha.

No tenían nada que perder, porque eran la oposición y no tenían el gobierno, sin embargo, hoy hay mucho en juego y eso desata la “onda grupera”, pero también la división interna, natural dentro de la lucha por el poder.

Esas luchas internas en las nueve entidades en donde habrá elecciones en el 2024, sin duda son otro factor de riesgo para el partido “oficial”, el cual tendrá que hacer frente a las diferentes fracturas que pudieran presentarse en estos nueve procesos.

El caso de Puebla es por demás significativo, ya que en la entidad cohabitan tres diferentes grupos, perfectamente identificados, el “nachismo”, cuya cabeza es el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, el “armentismo”, al cual tiene como su representante en el presidente del senado, Alejandro Armenta Mier y el “barbosismo”, el cual se resiste a morir y el cual tiene como sus representantes al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta.

Estos tres grupos se preparan para ir de manera inexorable a un “choque de trenes” como ya lo ha advertido, lo que, sumado a la pelea al interior de Morena por la candidatura a la presidencia de la República, pueden poner en riesgo la elección en el 2024.

La única ventaja que tiene Morena en Puebla, así como en el resto del país, es que la oposición, está “moralmente derrotada”, dormida y sin brújula, llena de “quintacolmunistas” y de “caballos de Troya” dispuestos a venderse al mejor postor y si es de Morena, mejor.

Jaque a “Rasputín” y a Genoveva. La sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, falló en contra de “Rasputín” Alcántara, quien fue acusado en el 2021, por la aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Atlixco, Erika de la Vega, de acoso sexual y por haberle pedido un millón y medio de pesos a cambio de la designación.

El TRIFE acreditó que Rasputín, incurrió en violencia política de género en contra de Erika, ya que la acosó y limitó en su participación política.

De la misma forma, el TRIFE apercibió a la ex dirigente estatal del PAN y diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, a no permitir este tipo de acciones, ya que tuvo conocimiento de los hechos suscitados en el 2021 y no hizo nada para impedirlos o sancionarlos.

Todo esto quedó aprobado de manera unánime por todos los integrantes de la sala regional, dentro del proceso SCM-JDC-374/2022

Alcántara será ingresado al padrón de violentadores de mujeres y no podrá ser candidato a un puesto de elección popular durante los siguientes cinco años.

Falta aún, que la Fiscalía General del Estado, la cual ha guardado silencio respecto a este penoso asunto, tome cartas en el asunto penal en contra del Rasputín, al cual lo salva su fuero y el haber sido cómplice en la elección del nuevo gobernador de Puebla.

Sergio Quiroz demostró su inocencia. 
El empresario y político, Sergio Quiroz Corona, no solo obtuvo su libertad en días pasados, luego de haber estado injustamente en prisión, sino también demostró ser completamente inocente del delito de despojo que se le había imputado.

Quiroz Corona, fue declarado inocente y libre de todo cargo, ya que el pasado viernes 24 de marzo el segundo Tribunal Colegiado en materia penal del sexto circuito le otorgó el amparo liso y llano, desvinculando del proceso que hace meses la juez de control, Karla Patricia Ambrosio, indebidamente dictó.

Felicidades Sergio, demostraste lo injusta y arbitraria que fue tu detención. Enhorabuena amigo.

[email protected]
Twitter: @riva_leo