Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

El PRI se apresta a venderse al mejor postor

El PRI se apresta a venderse al mejor postor

“Ya que la infamia de tú ruin destino, marchito tú admirable primavera, haz menos escabroso tu destino, vende caro tu amor aventurero”, así reza la inmortal letra de la canción compuesta por el gran Agustín Lara y así se apresta el PRI a trabajar rumbo al 2024.

Como ya lo adelanté en mi pasada entrega, el tricolor se apresta a dejar ya en claro su amasiato con el presidente López y con su partido Morena, la última puñalada al país será la aprobación de la reforma electoral, la cual pretende desaparecer al INE, con lo cual se le daría la estocada final a la incipiente democracia mexicana.

Pero al PRI eso es lo que menos le interesa, este partido guiado por el inefable de “Amlito” Moreno y sus secuaces se apresta para darle el “tiro de gracia” a la alianza “Va por México” y por sepultar cualquier esperanza de que estas tres fuerzas políticas pudieran ir de la mano en el 2023 y luego en el 2024.

De hecho, como lo adelanté, el CEN del PRI ya ha puesto sobre la mesa el que el tricolor pudiera ir en alianza con Morena en algunos estados en el 2024, entre ellos Puebla.

Es un hecho que el tricolor está más cerca de Morena en Puebla que de Acción Nacional, lo cual quedó evidenciado, en la votación que se registró en el Congreso local, en la cual se aprobó con mayoría simple, la reforma constitucional para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028, algo que también hay que decir, ya se veía venir y no fue nada nuevo.

El PRI en Puebla se ha convertido en un sector más de Morena, de la mano del gobernador Miguel Barbosa, quien ha establecido una sólida alianza con el verdadero dirigente estatal de este partido, que no es otro que el hábil diputado local, Jorge Estefan Chidiac, quien ha hecho un estupendo “team” con el líder del Congreso local, el también ex priista, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Por eso a nadie le debe de extrañar que el tricolor para el 2024 ya planeé ir de la mano con Morena en Puebla, apoyando al candidato a la gubernatura por este partido, sobre todo, si el abanderado del partido del presidente López, es un personaje afín al gobernador Barbosa, es decir, si el designado es Olivia Salomón o en su defecto, el ya citado, Sergio también de apellido Salomón.

Los entre 8 y hasta 13 puntos que puede aportar este partido en la próxima elección local son muy importantes, pero más lo es el hecho de facturar a la una posible alianza opositora, la cual parece cada día desdibujarse más.

De entrada, hace unos días, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló que no vislumbra la construcción de una gran alianza opositora para el 2024, es decir, que no se ve de la mano del PAN y del PRD para las elecciones de ese año.

Si el PRI se va a una alianza con Morena y sus aliados del PT y el Verde, la cosa estaría prácticamente definida a favor del partido del presidente López y afectaría una posible postulación de Eduardo Rivera como candidato de la oposición.

Y es que, el edil capitalino sabría que tiene muy pocas, si no, por decir, nulas posibilidades de ganar, si solo va con el PAN y con el PRD en la boleta, ya que necesita sin duda del PRI y también de MC, así como del PSI para entonces sí, poder enfrentar en mejores condiciones a Morena.

En ambos casos, si van con Morena o con el PAN, el tricolor quiere condicionar su participación a que le entreguen diversas candidaturas a las presidencias municipales, entre estas la de Puebla capital y la de San Andrés Cholula.

El precio que quiere el PRI parece ser demasiado alto, pero saben que tiene la “sartén por el mango”, no obstante, para sus posibles aliados, parece ser una apuesta de muy alto riesgo ir con una o con un priista en la capital del estado.

Se imagina usted el hipotético caso de Sergio Salomón candidato a la gubernatura y Blanca Alcalá a la presidencia municipal de Puebla. O viceversa, de Olivia Salomón candidata a la gubernatura y Néstor Camarillo a la alcaldía. Pareciera descabellado, pero pudiera ser real.

Y ni hablar también de una posible postulación de Jorge Estefan al senado de la República por la alianza Morena, PRI, PT y Verde, encabezado la fórmula o llevando con compañera a la actual secretaria del Bienestar en Puebla, Lizeth Sánchez, quien cuenta con todo el apoyo por parte del PT, al ser la consentida del profe, Anaya.

En fin, todo esto que pareciera “bizarro”, tal vez se pueda hacer realidad en el 2024.

La traición de Karina. Ante el gobernador Miguel Barbosa quedó más que registrada la traición de quien fuera uno de sus personajes favoritos, la ex presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, quien ya se quitó la máscara y ahora ya participa de manera abierta en los eventos organizados por el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco.

Karina se dejó ver en los informes realizados por los diputados, Julieta Vences y su esposo Carlos Evangelistas, quienes también apoyan a Nacho.

De hecho, Mier estaba invitado para encabezar estos eventos, pero no llegó por encontrarse en una reunión con el gobernador de Querétaro, el panista, Mauricio Kuri y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Doña Karina ya, de plano, sacó los pompones y se alista para trabajar como porrista de Nacho Mier.

La caída de Melitón. Ayer se concretó la salida de la Secretaría de Educación Pública de Melitón Lozano, quien fue acusado de orquestar junto con el delegado del Bienestar, Rodrigo Abdala, el pasado sábado las protestas de un minúsculo grupo de profesores en contra del presidente López Obrador y el gobernador, Miguel Barbosa.

El mandatario estatal, una vez más, dio muestras de que nadie goza de impunidad, sin importar la cercanía o la relación que se pudiera tener con él.

Melitón Lozano presumía ser compadre del gobernador y uno de sus hombres más cercanos. Había sido invitado a ser parte de los elegidos por el mandatario estatal, para buscar algún puesto de elección popular en el 2024.

Incluso, al inicio de la administración, amenazó con demandar por daño moral a quien escribe esta columna, sólo porque lo llame “Maletón”.
Las vueltas que da la vida.

Twitter: @riva_leo