Se tensa la relación laboral entre Volkswagen de México y sus trabajadores
El día de ayer, la mayoría de los trabajadores de Volkswagen de México decidió rechazar la oferta de incremento salarial negociada por la empresa y el sindicato de 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.
En una segunda votación realizada entre los tres turnos de trabajadores de la empresa, 3 mil 456 trabajadores votaron por rechazar esta oferta, mientras que un total de 3 mil 231, emitieron su sufragio para respaldar este acuerdo, de un total de 6 mil 856 trabajadores con derecho a votar.
Luego del rechazo de los trabajadores a la oferta salarial hecha por la empresa, el sindicato de esta industria automotriz asentada en Puebla, emplazó a huelga a la armadora alemana, la cual tiene hasta el próximo viernes 9 para sostener pláticas con el sindicato para negociar una nueva propuesta, la cual deberá de ser mayor a la ofrecida, de lo contrario estallará la huelga.
La última huelga dentro de la planta automotriz alemana estalló en el año de 2009, exactamente un 9 de agosto de ese año, por lo cual la armadora ha gozado de más de 13 años de estabilidad laboral, mismos que se pueden ver trastocados, si no hay un acuerdo entre ambas partes en los próximos días.
Esto ocurre a casi un mes de que la empresa alemana anunció una nueva inversión para el último trimestre del año por más de mil millones de dólares, ya que, en la entidad se busca asentar la nueva planta que se encargará de ensamblar los automóviles eléctricos de esta empresa. Estallar una huelga no es una buena señal en este entorno.
Volkswagen es una empresa vital para la economía poblana, no solo por sus fuentes de empleo directas, sino también, por los otros miles de empleos que genera a través de sus proveedoras instaladas en el corredor industrial de Finsa, proceso que inició con la puesta en marcha del modelo “Just Time” a mediados de la década de los noventas el año pasado y que coincidió con la entrada en vigor del entonces Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
La empresa automotriz alemana es muy importante para la economía de la cuarta ciudad más importante del país, en antaño se decía, que, si a Volkswagen le daba gripe, a Puebla le daba pulmonía
.
Es cierto que la economía poblana se ha diversificado de inicios de siglo a la fecha, pero nadie puede soterrar la importancia que aún tiene esta empresa dentro de la economía nacional.
Tan es así que el gobernador Miguel Barbosa ha decidido intervenir con respeto las decisiones de los trabajadores, para tratar de mediar en este conflicto y buscar una mediación entre las dos partes, para evitar que pueda estallar la huelga.
No coincido con las voces que señalan que los trabajadores se están excediendo en sus demandas, las cuales consideró que son justas, sin embargo, deben de tomar en cuenta las difíciles condiciones económicas mundiales y por las cuales atraviesa el país, luego de la recesión provocada por la presencia de la pandemia del Covid-19.
La empresa alemana ya anunció que va a buscar los elementos legales para tratar de evitar la huelga y se dijo decepcionada de la postura asumida por sus trabajadores, lo cual no abona a que se pueda llegar a una solución.
Esperemos que la intervención como mediador del gobernador, Miguel Barbosa, prospere, a nadie le conviene inestabilidad laboral en Puebla, ni mucho menos un paro de labores al interior de la empresa más importante, económicamente hablando para la entidad.
Sin duda es sano que el gobernador eche mano de sus dotes de negociador, para evitar que la huelga programada para el próximo viernes 9 estalle.
La última vez que estalló la huelga en el 2009, los trabajadores querían un incremento salarial de 8.25 por ciento, ojo con esa cifra, pretensión que se redujo a 3 por ciento; la empresa rechazó ambas peticiones y solo ofreció incrementar directo al salario del 1 por ciento.
La huelga se levantó el 24 de agosto de 2009 luego que el sindicato aceptó un 3 por ciento de incremento en dos ajustes durante el año y un bono de 2 mil pesos.
A ver qué pasa en esta ocasión, reitero, ojalá ambas partes, por el bien de Puebla, logren un punto de acuerdo para evitar la huelga, la cual no beneficia a nadie.
Twitter: @riva_leo
