Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 14°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Melitón Lozano le da calidad a la contienda interna de Morena

Melitón Lozano

Melitón Lozano

La irrupción de Melitón Lozano Pérez le imprime calidad al proceso adelantado de la 4T de seleccionar al candidato a la gubernatura de Puebla, pues de los 5 morenistas que han alzado la mano buscando la nominación, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ubica con el perfil de mayor trayectoria política, de plena identidad de izquierda, de una militancia en el movimiento lopezobradorista de siempre y sin ningún vinculo con el viejo régimen del PRI o del PAN.

Uno de los puntos de mayor conflicto en todos los procesos de selección de candidatos de la 4T es el choque entre los políticos que representan al pragmatismo advenedizo –por su anterior relación con el PRI o el PAN—y los que abanderan la identidad de origen con la izquierda y el movimiento lopezobradorista.

Esta confrontación se ha venido acentuando y está dejando un profundo malestar entre las bases originales de Morena, por la fuerte presencia en el Partido de Regeneración Nacional de figuras con antecedentes en el PRIAN. Una situación que en algún momento va a generar una fuerte crisis al interior de esta fuerza política.

Esa discusión está presente en el ámbito nacional, en torno a los dos principales aspirantes a ser el candidato presidencial en 2024. Claudia Sheinbaum, le jefa del Gobierno de la Ciudad de México, es vista como la opción de izquierda y con mayor compromiso de dar continuidad al proyecto de la 4T. Y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon se le observa como un político pragmático muy identificado con los resabios de lo que fue el régimen de Carlos Salinas de Gortari, pues en ese periodo el actual secretario de Relaciones Exteriores fue un importante y poderoso operador del PRI.

Acá en Puebla, seguramente ese dilema se va a reproducir. Para ello es importante analizar los siguientes datos:

Hasta ahora son 5 los aspirantes que abiertamente han manifestado sus intenciones de buscar la candidatura a gobernador en 2024. Ellos son: el senador Alejandro Armenta Mier, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, el líder del Congreso local Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Melitón Lozano Pérez quien es el titular de la SEP y Gabriel Biestro Medinilla, quien ocupa la titularidad de la Secretaría del Trabajo.

De ellos, sólo dos han tenido una identidad permanente con el movimiento de López Obrador y una militancia de izquierda de siempre. Se trata de Melitón Lozano Pérez y Gabriel Biestro Medinilla.

Melitón Lozano 2 veces ha sido alcalde de Izúcar de Matamoros, la primera vez por el PRD y la segunda como miembro de Morena. Fue diputado local de la izquierda. Y formó parte de las campañas de Andrés Manuel López Obrador en la Mixteca poblana entre 2006 y 2018. Es académico del Colegio de Bachilleres y es el primer secretario de Educación de un gobierno estatal surgido de la 4T.

Gabriel Biestro es fundador de Morena y fue el segundo dirigente de esta fuerza política. Fue el primer presidente del Congreso representando a la izquierda y ahora es secretario del Trabajo. Es muy joven y es corta su trayectoria.

En contraste, los otros tres aspirantes en su momento combatieron políticamente a Andrés Manuel López Obrador y fueron parte importante del PRI o del morenovallismo.

Armenta en 2012 coordinó en Puebla la campaña de Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial del PRI. El objetivo que tuvo en esa tarea –el hoy senador morenista– fue parar el voto a favor de López Obrador en el estado, para lo cual –en todo el país– se usaron cientos de millones de pesos para comprar sufragios con el uso de monederos electrónicos.

En aquella ocasión, Armenta guardó un silencio cómplice del fraude electoral que operó el morenovallismo en contra del triunfo de Manuel Bartlett Díaz como candidato a senador, para que el resultado se invirtiera y se pudiera permitir la entrada a la cámara alta del Congreso de la Unión al entonces miembro del PAN, Javier Lozano Alarcón, bajo la fórmula de primera minoría.

Sin contar que Armenta e Ignacio Mier Velazco en su momento fueron dirigentes estatales del PRI, pues sus carreras políticas nacieron en el tricolor.

Mier Velazco siempre ha sido parte del grupo político de Enrique Doger Guerrero, el ex alcalde priista de la ciudad de Puebla y que en 2018 fue candidato a la gubernatura, con el propósito de ser un testaferro del morenovallismo para convalidar el fraude electoral que se cometió ese año en contra de Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta en la elección del titular del Poder Ejecutivo.

Sobre ese atraco, el actual coordinador de los diputados federales morenistas nunca ha hecho la más mínima crítica. Es decir, avaló la violencia que empleó el morenovallismo para hacer ganar a la fuerza y de manera ilegal a la aspirante panista Martha Erika Alonso.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha demostrado en poco tiempo ser un personaje conciliador y con talento político. Como presidente actual del Congreso se le percibe con autoridad, centrado y con oficio legislativo.

Sin embargo, su identidad con la 4T es de apenas de hace unos pocos meses. En 2018 se convirtió en alcalde de Tepeaca mediante la coalición de partidos que creó Martha Erika Alonso para competir por la gubernatura. Es decir, era un activo del morenovallismo para frenar a Morena en la región del Valle de Tepeaca y de Tecali de Herrera.