Sueños guajiros

Sueños guajiros
OTROS MEDIOS 13/05/2022 ícono de reloj8:46 am

El título de esta columna corresponde a la pretensión de algunos secretarios del gabinete barbosista, que sueñan ilusamente con convertirse en aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla en el 2024.

En su más reciente columna publicada en El Sol de Puebla, Jorge Rodríguez dejó entrever que ante la animadversión que el gobernador Barbosa ha mostrado por las intenciones del senador Alejandro Armenta Mier y el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, de sucederlo en el cargo, éste podría estar alentando o placeando a otros posibles aspirantes.

Y entre estos menciona a los secretarios de Salud, José Antonio Martínez García; de Educación, Melitón Lozano Pérez; y del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, por la exposición mediática que tienen o han tenido y por las reuniones políticas que han encabezado en diferentes municipios y regiones de la entidad.

De los tres, el único que quizás pudiera tener alguna posibilidad, por su militancia de muchos años en la izquierda y por el conocimiento que de él tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el secretario de Educación, que es promovido por el principal operador de tierra del gobernador Barbosa, Eric Cotoñeto Carmona.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, es un político bonachón y de buen trato, que ciertamente ha tenido una fuerte exposición mediática por su participación en todas las conferencias mañaneras del gobernador Barbosa, para informar de la situación del covid en el estado, pero que carece vínculos con los dirigentes, militantes y estructuras de Morena que lo perciben como un ente ajeno y distante de su partido. Difícilmente pasará ese filtro.

Gabriel Biestro, quien hoy se desempeña como secretario del Trabajo y antes fue el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, es un político que ha venido de más a menos. Dos veces ha buscado la nominación de Morena a la alcaldía capitalina, partido del que fue dirigente estatal, y en ambas ocasiones ha fracasado, pese al apoyo del gobernador Barbosa.

¿Si no pudo en lo poco, usted cree que podrá en lo mucho? Yo creo que no.

***

Francisco Javier Ayala Gutiérrez es un personaje prolífico en la 4T de Puebla, pues no sólo es asesor de la Secretaría de Bienestar del estado, la bachiller Lizeth Sánchez García, sino regidor de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería del ayuntamiento de Atlixco, y consultor en asuntos de planeación estratégica.

Sus homólogos regidores de Atlixco no lo tienen en buena estima, pues éste jamás se para en el ayuntamiento ni en el Cabildo, salvo los días en que éste sesiona, una vez al mes.

Donde casi siempre está metido Francisco Javier Ayala es en la Secretaría estatal de Bienestar.

***

Este 11 de mayo finalmente firmaron su divorcio Luis Tiffaine Álvarez y Grace Palomares Ramírez, pareja de jóvenes políticos que se casó en Estados Unidos y por la Iglesia en mayo de 2017.

***

Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Tus comentarios son importantes para nosotros.