Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

El PDI de la BUAP y la nueva era post-covid

Lilia Cedillo

Lilia Cedillo

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla entra en una nueva etapa de su historia.

La BUAP no solo está presidida por primera vez por una mujer, la rectora Lilia Cedillo, sino también tiene que hacer frente a la nueva normalidad, a la etapa pos-covid, la cual implica nuevos retos, sobre todo a partir de que ya retornen todos sus integrantes, docentes, alumnos y administrativos a clases presenciales.

Esto sin duda implica nuevos retos, para lo cual la rectora Cedillo y la comunidad universitaria, se dieron a la labor de elaborar a través de una consulta en donde se recibieron cerca de 9 mil propuestas, el nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el cual sienta las bases del trabajo a desarrollar durante el periodo 2021-2024.

Por todo lo anterior, es tiempo de generar una nueva cultura universitaria, comprometida y sólida, que contribuya a hacer frente a los nuevos retos, de acuerdo a la visión de la rectora Cedillo y esto se plasma en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.

Cabe señalar que el PDI fue aprobado por unanimidad de votos el pasado 28 de abril por el Consejo Universitario, dicho Plan está constituido de cuatro ejes principales, los cuales estarán interactuando de manera transversal. El primero de estos es la “Gobernanza y gestión incluyente con trato humano”, el cual propone la modernización de la gestión universitaria.

Dentro de este primer eje lo imperante es la actualización de los estatutos orgánicos, reglamentos, lineamientos y procedimientos que permitan agilizar las gestiones para el cumplimiento efectivo de las actividades sustantivas de la institución.

En este eje se establecen 48 metas, de las cuales son de alta prioridad la creación de plataformas electrónicas y software, en apoyo a los servicios administrativos universitarios y a los procesos electorales de 2025. Asimismo, contar con un programa de gestión de talento humano que contribuya a la eficiencia en los procesos, en el marco del Sistema Integral de Administración Académica y Administrativa (SIAA).

En el segundo eje, denominado “Corresponsabilidad social y solidaria”, la rectora Lilia Cedillo busca que se lleven a cabo varios proyectos detonadores, como la creación de un corredor cultural universitario y de desarrollo, a través de industrias creativas. De igual forma, una cartera anual de festividades y eventos culturales, así como un modelo de práctica profesional con impacto social, mediante programas que representen un aprendizaje en un contexto laboral real con acreditaciones y certificaciones oficiales.

Un tercer eje fundamental es el de “Educación desarrolladora para la transformación”, donde se pone especial énfasis en la necesidad de la gestión curricular y académica de los programas educativos. En este sentido, las metas prioritarias son el rediseño de los contenidos de la formación general universitaria.

De acuerdo al PDI, para el 2023 la universidad debe tener análisis pertinentes para la actualización de los planes de estudio. En este mismo rubro, la rectora Lilia Cedillo quiere integrar al ecosistema BUAP el aprendizaje abierto, la comunicación y las técnicas de investigación científica.

Finalmente, el último eje de acción es el denominado “Modelo de investigación abierta y comprometida”, relacionado con la contribución que hace la universidad, a través del conocimiento, para resolver problemas actuales; para esto se propone un plan estratégico que facilite la obtención de recursos alternos y así generar nuevos grupos de investigación y cuerpos académicos.

Parte de las metas prioritarias son el incremento anual del 10 por ciento en el número de grupos académicos involucrados en investigación solidaria, el cual debe ser de al menos 30 para 2025.

Queda claro que el PID es ambicioso, muy de acuerdo a la visión de la nueva rectora de la BUAP, la doctora Lilia Cedillo, una muy destacada investigadora, producto neto de la máxima casa de estudios en el estado.

La BUAP está en buenas manos y sin duda hay mucha, pero mucha claridad, para que la universidad orgullo de los poblanos, se mantengan por un buen rumbo, con un especial énfasis en el tema académico y lejos, muy muy lejos de los agitados tiempos políticos que se avecinan.

Twitter: @riva_leo