Mantienen alta aprobación los alcaldes de la zona conurbada, pero se puede acabar la luna de miel
Foto: Efekto 10.
A casi tres meses de haber entrado en funciones (el 15 de enero), las actuales autoridades municipales mantienen aún una alta aprobación ciudadana, la cual se ubica por arriba del 50 por ciento, no obstante, se advierten varios retos para los ediles, Eduardo Rivera de Puebla, Paolo Angón de San Pedro Cholula, y Edmundo Tlatehui de San Andrés.
El edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, registra una aprobación a casi tres de meses de entrar en funciones, del 58 por ciento, la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, tiene un 59.3 por ciento de aprobación; en tanto, Edmundo Tlatehui tiene el 54 por ciento, de acuerdo a la encuesta realizada por el Centro de Estudios Consultivo (CEC), que encabeza Manuel Martínez Benítez.
Los tres alcaldes, lo más importantes de la zona conurbada, mantienen una aprobación aceptable, aunque llama la atención, el hecho de que el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, es quien tiene el nivel más bajo de aceptación, esto debido tal vez, a que es el que menos comunica sus acciones.
El CEC, que encabeza Manuel Martínez, realizó esta medición durante la primera quincena del pasado mes de diciembre, entre ciudadanos, exclusivamente de la zona conurbada, para medir el nivel de aceptación de las tres autoridades más importantes de la región con mayor peso económico y poblacional de la entidad.
El estudio fue pagado por Efekto10 Noticias y constituye la primera medición real, del trabajo realizado por las nuevas autoridades, las cuales entraron en funciones el pasado 15 de octubre.
De manera periódica, el CEC y Efekto10 durante este 2022 que recientemente inicia, presentará los resultados de las mediciones que se realicen sobre el trabajo gubernamental, pero también, sobre algunos acontecimientos de coyuntura.
Foto: Efekto10.
Foto: Efekto10.
Foto: Efekto10.
El edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, mantiene niveles de aprobación aceptables, con el 58 por ciento, mientras que el 31.3 por ciento lo desaprueba, en tanto no sabe el 10.7 por ciento.
Un dato por demás interesante que arroja la encuesta realizada por el CEC y el cuál no debe de perder de vista el edil Rivera, es que el 41 por ciento de la población de la capital, considera a la inseguridad como el problema más importante que enfrentan, seguido por el desempleo con el 31.7 por ciento y la corrupción en tercer lugar con el 17.8 por ciento de las menciones.
Después de estos rubros, bastante rezagados y con porcentajes menos significativos, se mencionan a la educación, la obra pública y en un sexto lugar con 1.7 por ciento se cita a la pandemia, la cual al parecer casi no preocupa a los habitantes de la ciudad más poblada en el estado.
Por lo que se refiere al tema de los servicios públicos, el bacheo es el peor calificado por la población, por lo que deberá de redoblar el esfuerzo en esta materia la presente administración, sólo el 16 por ciento considera que es bueno, en contraparte el servicio mejor calificado es el de la recolección de basura el cual es calificado como bueno por el 62.5 por ciento de los poblanos.
En términos generales los poblanos aprueban el servicio de agua potable con un 61 por ciento, el alumbrado público con un 60 por ciento, mientras que reprueban la calidad del transporte, el sistema de salud, el trabajo en materia de desarrollo social y el servicio en materia de áreas verdes entre otras acciones.
Así es como arranca el 2022, la administración municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez.
Foto: Efekto 10.
Foto: Efekto 10.
Por su parte, la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, mantiene un alto nivel de aprobación por parte de sus gobernados, con el 59.3 por ciento, en tanto que es desaprobada por el 27.8 por ciento de los ciudadanos de su municipio, mientras que un 13 por ciento no sabe.
El servicio público mejor evaluado en San Pedro Cholula es la distribución del agua potable ya que el 59 por ciento de los cholultecas lo aprueba, seguido por el servicio de recolección de la basura con el 55.8 por ciento y en tercer lugar el alumbrado público con el 54.8 por ciento.
En contraparte, el servicio peor evaluado es el de la seguridad pública el cual es aprobado solo por el 20 por ciento, la pavimentación es otro problema con tan solo 22 por ciento, bacheo con el 23 por ciento y la falta de obras con el 24 por ciento.
La percepción de la inseguridad y del mal trabajo de los cuerpos policiacos en San Pedro es uno de los “focos rojos” que deberá de corregir la alcaldesa Angón.
Foto: Efekto 10.
Foto: Efekto 10.
En tercer lugar, aparece el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, quien arranca con una aprobación del 54 por ciento, el más bajo de los tres alcaldes de los municipios más importantes de la zona conurbada.
Uno de los principales problemas de Tlatehui al arranque de su gestión es que casi no comunica sus acciones, se sabe muy poco sobre las actividades que realiza el edil de la segunda ciudad más importante en la zona conurbada. Edmundo es desaprobado por el 33.5 por ciento de la población, mientras que un 12.3 por ciento no sabe.
En San Andrés Cholula, el servicio mejor calificado es el de la recolección de basura con el 67.8 por ciento, seguido del alumbrado público con el 59.3 por ciento y el transporte público con el 52.8 por ciento.
En contraparte, los servicios que son desaprobados son la falta de apoyo al campo, que solo son bien calificados por el 11 por ciento de los habitantes, la seguridad pública considerada como mala por el 87 por ciento de los sanandreseños y la ecología tema que consideran no ha sido bien atendido por la anterior administración.
Foto: Efekto 10.
Foto: Efekto 10.
Así arrancan este 2022 las tres principales autoridades de la zona conurbada de Puebla, en donde el gran reto de acuerdo al estudio realizado por el CEC es abatir los altos niveles de inseguridad que percibe la gente.
La vitrina metodológica de esta medición está disponible para quien quiera consultarla en nuestro portal www.efekto10.com, hay que mencionar que se levantaron 600 entrevistas cara a cara en la zona conurbada con un 95 por ciento de nivel de confianza.
Twitter : @riva_leo









