El pasado viernes se oficializó el reparto de ese suculento botín político que representan las presidencias de las respectivas comisiones en el Congreso del Estado.

Sin embargo, como hasta entre los diputados hay razas, el reparto se dio acorde al peso específico, la experiencia y el colmillo.

De ahí que sea un tema obligado el análisis de la conformación de las comisiones para entender en manos de qué grupos y de qué partidos queda realmente el control del Poder Legislativo local.

Aquí no se trata de quién puede presumir más cartas si no quién tiene las mejores.

En una primera lectura vemos que el grupo de Morena-PT, cercano al gobernador, logró mantener el control de las comisiones más importantes, como la de Gobernación con Mónica Silva Ruiz, Presupuesto con Fernando Sánchez Sasia, así como la Inspectora donde repite Olga Lucía Romero Garci-Crespo; estos dos últimos diputados reelectos, son de la región de Tehuacán.

Y si bien en otras ocasiones la Comisión de Igualdad de Género había sido despreciada, Rocío García Olmedo le dio valor y realce en la legislatura pasada, por lo que ahora fue una posición codiciada que no se le quiso ceder a la oposición ya que por sobradas razones generará muchos reflectores. Después de mucho forcejeo, esta comisión quedará en manos de la camaleónica Nora Merino, quien después de haber llegado en 2028 como integrante del PES, en 2021 la hicieron morenista para que supliera a Biestro y ahora es petista.

Otro punto que no se debe desdeñar, es el papel que el PRI jugará en las comisiones. Durante la designación se hizo evidente el colmillo retorcido de Jorge Estefan quien logró siete presidencias que para nada se pueden considerar de relleno: Hacienda; Desarrollo Rural; Transporte y Movilidad; Pueblos Indígenas; Desarrollo Económico; Migración y Asuntos Internacionales; y Turismo.

Jorge Estefan además de presidir la Comisión de Hacienda, será secretario en la de Presupuesto, mientras que Enrique Rivera es secretario en la Comisión Inspectora; es decir que el PRI estará presente en los cabildeos más relevantes.

En contraparte, a Eduardo Alcántara, coordinador de la bancada del PAN le pegaron una chamaqueada digna de bullying de kínder. A pesar de que ya había sido diputado local, al panista lo dejaron fuera de la jugada más fácil que como le quitaría usted un dulce a un niño. “Logró” quedarse con la secretaría de la Comisión de Gobernación. Para los suyos tampoco alcanzó mucho, nueve presidencias que siendo realistas, son de relleno, en comparación con las que alcanzó el PRI o las que se agenció Morena.

Aquí la lista: Trabajo y Competitividad; Derechos Humanos; Ciencia y Tecnología; Desarrollo Urbano; Vivienda; Participación Ciudadana; Asuntos Metropolitanos; Organizaciones no gubernamentales; y De la Familia y Derechos de la Niñez.

La cuestión es que Lalo Alcántara presume que le van a dar la presidencia de Parlamento Abierto, o sea que para tenerlo contento le crearán su comisión, la cual no tiene comparación en peso político con las del PRI y Morena.

Y lo peor es que Alcántara se quedó más contento que un puberto tras su primer beso de trompita.

El centenario de El Gallito

Este lunes que se celebra el bicentenario de la Consumación de la Independencia, también hay que felicitar a un símbolo de la ciudad, El Gallito del Paseo Bravo, pues hace cien años fue inaugurado.

Cuántas miles de marchas han pasado frente a ese monumento; desfiles, competencias, citas de amor. Nadie que se diga poblano puede desconocer su ubicación, es el referente para llegar al zócalo, o salir del Centro Histórico, así que felicidades.