Bajo la idea de que morenovallismo iba a gobernar Puebla por lo menos 30 años y no habría investigaciones en su contra, desde el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas con todo cinismo se acuñó el término “saqueo oficial” por altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Turismo para cometer robos, abusos y fraudes con el patrimonio de los museos existentes y los que se crearon durante ese periodo.
Por eso a nadie debe sorprender el resultado de la auditoría que ayer se hizo pública y donde se da cuenta de una larga lista de hurtos, sustitución de piezas y alteración de libros históricos en museos del estado de Puebla durante los ocho años de dominio morenovallista.
Ya desde las primeras líneas culturales del morenovallismo se habló de “saqueo oficial”, siendo este un concepto de cierta forma acuñado en ese sexenio y consistente en el mal concebido “préstamo” de obras de la colección de cada museo estatal en favor de un solo proyecto cultural: el Museo Internacional del Barroco.
El “saqueo oficial” fue quizá el concepto que permeó todo el quehacer de la cultura institucional en por lo menos dos sexenios: el de Rafael Moreno Valle Rosas y de Antonio Gali Fayad.
El saqueo de las colecciones de cada recinto permitió lo que este martes denunció el secretario de Cultura, Sergio de la Luz Vergara Berdejo: el expolio, el intercambio de piezas originales por réplicas, y el sobre costo en la adquisición de obras que conforman el actual acervo museístico del estado.
No obstante, este saqueo no bastó para que espacios como el Museo Internacional del Barroco alcanzaran a consolidarse. No bastó puesto que solamente unas 60 piezas constituyen su colección propia de las mas de 2 mil que se exhiben actualmente en su exposición permanente.
Otro ejemplo de ese saqueo oficial es el Museo Regional de Cholula, abierto también durante la administración Rafael Moreno Valle.
En él se exhiben piezas del Museo José Luis Bello y González, y del Museo Casa de Alfeñique, de éste último, se tomaron piezas insignes como la Genealogía de Cuauhquechollan–Macilxochitl, el Lienzo de Cuauhquechollan–Amacuiltlacinime, el Lienzo de Aztatépec y Citlaltépec y, el más conocido, el Lienzo de Cuauhquechollan.
Destaca la Colección particular de Ángel Trauwitz, otrora secretario de Turismo en el estado durante dicho periodo, de quien se exhiben piezas prehispánicas que virreinales en el que fuera el antiguo Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”.
La denuncia de Vergara Berdejo alcanza lo que se denunció en este diario en 2014: que el gobierno de RMV había firmado un contrato de 100 mil euros, alrededor de un millón 754 mil 840 pesos anuales según el tipo de cambio de entonces, como parte del pago de derechos a la “Haus der Musik”, mejor conocida como la Casa de Música de Viena, que se instalaría en la sede de la ex fábrica textil de La Constancia Mexicana.
Además, se concatena a la acusación hecha en 2020 por la misma Secretaría de Cultura en torno al robo en oficinas, faltas administrativas graves en la organización de actos como el Huey Atlixcáyotl, incumplimiento en protocolos de entrega recepción, difamaciones y venta de asesorías a nombre de la propia dependencia, hechos que sacó a la luz el entonces titular Julio Glockner Rossáinz.
Destaca que ya desde la llegada de Vergara Berdejo a la Secretaría de Cultura estatal, en agosto de 2020, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió la dependencia sería objeto de una “auditoría de fondo”.
(Esta columna se elaboró con la valiosa colaboración de Paula Carrizosa)