Quiere PAN postular a Sandra Izcoa en Ocoyucan para garantizar triunfo de Antorcha Campesina

Quiere PAN postular a Sandra Izcoa en Ocoyucan para garantizar triunfo de Antorcha Campesina

Desde la dirigencia estatal del PAN hay un empecinamiento de postular como candidata a alcalde de Santa Clara Ocoyucan a Sandra Izcoa Reyes, quien fuera la encargada de prensa de la extinta gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo. Lo interesante de esta posible postulación, es que atrás de este proyecto no se persigue la idea de que el Partido Acción Nacional conquiste este municipio, que se destaca por su acelerada expansión inmobiliaria, sino lo que se busca es beneficiar a Antorcha Campesina, una organización que siempre se ha visto ideológicamente confrontada con el albiazul.

Es decir, que desde el PAN se quiere nominar a un candidato que contribuya al triunfo de Antorcha Campesina, que es una organización que gobierna Santa Clara Ocoyucan desde hace varios años, pero que ya enfrenta un fuerte desgaste que pone en riesgo la posibilidad de repetir otro periodo al frente del ayuntamiento, pues se estima que solo tendría el respaldo de 40 por ciento del electorado.

Los que se buscaría es dividir al voto opositor a Antorcha Campesina (AC) y evitar el triunfo de Morena, una fuerza política agraviada pues en marzo de 2008 sufrió el asesinato de Aarón Varela Martínez, quien era el aspirante a la alcaldía y caminaba al frente de los sondeos de opinión pública.

La mano de Manzanilla

Sandra Izcoa Reyes, luego de haber sido periodista de Televisa Puebla, saltó al sector público y partidista, pues fue la encargada de la comunicación social en el DIF estatal, del Comité Directivo Estatal del PAN, en la campaña electoral panista de 2018 y durante 10 días en el gobierno del estado, siempre en todos esos cargos estuvo bajo la tutela de Martha Erika Alonso Hidalgo. Posteriormente en la administración del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, se desempeñó como directora del organismo Puebla Comunicaciones.

Una vez que dejó Puebla Comunicaciones, Izcoa Reyes desapareció de la escena pública y no hace mucho, su nombre se empezó a mencionar con insistencia debido a que la están impulsando para ser candidata a un cargo de elección popular.

Lo relevante de este asunto es que ha trascendido que ella no está convencida de aceptar participar en el actual proceso electoral como candidata y mucho menos de Santa Clara Ocoyucan, que es una comunidad que le resulta ajena, pese que ella vive en algunos de los fraccionamientos de la zona de Angelópolis, que es territorio de ese municipio.

Y pese a su reticencia a participar, hay una fuerte presión desde la dirigencia del PAN para que sea nominada como aspirante a edil de dicha demarcación.

Se dice que esa presión no proviene directamente de Genoveva Huerta Villegas, la presidenta estatal del PAN, sino de Fernando Manzanilla Prieto, actual diputado federal del PES, pero con una muy alta influencia en la dirigente panista.

Uno supondría que el principal interés del PAN de conquistar el ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan es que en este pequeño municipio rural, olvidado por todos los gobiernos estatales, es donde está avanzando a pasos agigantados la expansión inmobiliaria de Lomas de Angelópolis, junto con otros proyectos del ramo.

Bajo esa lógica, o mejor dicho bajo esa ambición, en 2019 en las elecciones extraordinarias del ayuntamiento de ese municipio hubo un intento del morenovallismo de colocar a Rocío Carolina Lara Moreno, esposa del exdirigente panista Jesús Giles Carmona, en el primer lugar de la lista de candidatos a regidores de la planilla impulsada por el PRD y el PAN, pero eso no se concretó porque la autoridad judicial invalidó la postulación por no reunir los requisitos de elegibilidad. Lo que se quería en esa ocasión era que alguien del grupo morenovallista entrara al ayuntamiento para controlar el tema inmobiliario.

Ahora los motivos de los dirigentes del PAN son muy distintos. Se sabe que Fernando Manzanilla está buscando crear una alianza opositora en contra de Morena para los comicios de gobernador de 2024 y en esa dinámica quiere estrechar lasos con Antorcha Campesina, una organización que dejó las filas del PRI hace más de un año y ahora todos –menos los morenistas– están intentando aprovechar los miles de votos que genera dicha agrupación.

La mejor manera de conseguir esa alianza con AC es ayudar a la organización a no perder una de las plazas que más ha peleado en los últimos años, por la importancia que representa el corredor inmobiliario de Lomas de Angelópolis. El problema de fondo es que Antorcha Campesina ya registra un rechazo de un sector muy grande del electorado.

Por esa razón se quiere mandar por el lado del PAN a Sandra Izcoa, quien sería una candidata ajena a los grupos locales del municipio lo que garantiza que no gana, pero contribuiría a dividir el voto opositor a AC, lo que ayudaría a restar fuerza a Morena.

Sería una jugada similar a la que hubo en 2015 en Atlixco. En aquella ocasión el PAN postuló como candidato a diputado federal a Salvador Escobedo Zoletto, quien fuera el primer edil panista de ese municipio. Sin embargo, a las pocas semanas “lo enfermaron”, ya que se retiró de la contienda sin que a nadie le constara que su estado de salud le impedía hacer campaña.

Lo que sucedió en realidad es que el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pactó con AC ayudar a esta organización a ganar los comicios federales de ese año. En ese sentido el PAN postuló a Julieta Camacho, en lugar de Salvador Escobedo, y la candidata albiazul nunca hizo campaña y el resultado de los comicios beneficiaron a Juan Manuel Celis Aguirre, el líder estatal antorchista.

La recompensa para Julieta Camacho es que curiosamente luego de esos comicios, le aprobaron sus cuentas públicas a su papá Ricardo Camacho, quien había sido edil panista de Atlixco.

Ahora se quiere repetir una estrategia algo parecida en Santa Clara Ocoyucan, ideada por Genoveva Huerta y Fernando Manzanilla.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

En Segundos

separador
hace 51 minutos

Diego Lainez volvió tras covid-19; Betis ganó y es sexto en España

Diego Lainez volvió a la actividad con el Betis tras superar la covid-19, y lo hizo como titular en la victoria 0-1 como visitante ante el Cádiz. Si bien fue un partido discreto para el mexicano, la buena noticia es que ya regresó luego de dejar atrás al virus.  También Andrés Guardado fue titular en […]

separador
hace 52 minutos

Joven irrumpe la mañanera y habla con AMLO

Trascendió que el joven que interrumpió la mañanera estuvo preso, él asegura que por un crimen que no cometió por lo que no encuentra trabajo ni puede ver a su hija.

separador
Hace una hora

Vinculan a proceso a ex edil de Tehuacán por contrato ilegal de 8mdp

La FGE logró obtener vinculación a proceso contra Felipe de Jesús N., señalado de incurrir en presuntos actos fuera de la ley durante sus funciones como edil.

separador
Hace una hora

Ayuntamiento de Puebla garantiza operatividad ante cambios en el gabinete municipal

Claudia Rivera, designó a Catalina Pérez Osorio como encargada de despacho de Segom y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género quedará a cargo de Vianeth Rojas Arenas

separador
Hace una hora

Compadre 1 Llamando a Compadre 2 (Cambio y Fuera)

Desde hace meses, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sabe que en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Puebla opera un bastión que todavía se define como marinista. Cuando el gobernador visitó la universidad, al principio de su mandato, no dudó en hablar de la terrible corrupción marinista representada por un edificio mal construido durante el […]

separador
hace 2 horas

Van tras los Jenkins

En 2017 un reportaje en Proceso, algunas denuncias ante la PGR y un par de documentos, pusieron luz sobre el mayor desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins. El atraco, porque eso resultó, no pudo ser posible sin la mano y el apoyo de Rafael Moreno Valle, amigo de Roberto Jenkins, uno de los muchos familiares que se trataron de apoderar […]

separador
hace 2 horas

Morenovallistas en el TSJ se rebelan para evitar que surja el primer magistrado de la 4T

La repentina muerte por Covid–19 del togado Enrique Flores Ramos –acontecida el pasado 1 de febrero– ha desatado una rebelión del bloque morenovallista de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que es mayoría, para evitar que sea nombrado el primer integrante del pleno del Poder Judicial que esté identificado con la 4T y que […]

separador
hace 2 horas

El fin de las notarías como premio político de lujo

Las ganancias anuales que deja una Notaría son incalculables y dependen de muchísimas variables, pero su piso de utilidades es siempre de siete dígitos, mínimo. Su otorgamiento, desde siempre, ha sido con base en la discrecional facultad el titular del Ejecutivo en turno en Puebla, que tradicionalmente las otorgaba como premios políticos a sus amigos, aliados, familiares y prestanombres. Eso ahora se ha acabado. Este sábado, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó en lo general, […]

Reto Diario